Ejercicio

Asma y deporte, cada vez más relacionados para bien

Asma y deporte, cada vez más relacionados para bien
Asma y deporte, cada vez más relacionados para bien

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Muchas personas piensan que, si uno tiene asma, entonces mejor reducir el tiempo en el que se hace deporte y no realizar grandes esfuerzos. Esta teoría podría no ser exacta, siempre según el grado de esta afección en la persona. Y asma y deporte estar más relacionados.

Al parecer y según nombran en Quirón Salud, la práctica de ejercicio físico aeróbico habitual es uno de los sistemas no farmacológicos para mejorar el control del asma y reducir el riesgo de crisis.

De hecho hay muchos deportistas importantes (incluso olímpicos) que tienen asma y han conseguido medallas y carreras fantásticas en sus especialidades.

Por qué asma y deporte están cada vez más relacionados

Asma y deporte son en realidad una excelente combinación, frente a la creencia popular que había que limitar la práctica de deporte en los asmáticos.

Lo que está claro es que tales personas deben estar controladas por el médico y se aconseja que lleven un inhalador siempre encima.

Consejos para hacer deporte con asma

Buen control y bien tratado

Como hemos apuntado, los asmáticos deben estar siempre bien controlados por el médico, tanto si hacen deporte como en el día a día o si se van fuera un tiempo.

Deportes que es mejor realizar

Desde Quirón Salud explican que hay determinados deportes que son más favorables si se tiene asma. Es el caso de los deportes aeróbicos: natación, correr y bicicleta.

Calentamiento previo

Se aconseja también realizar un calentamiento previo siempre antes de iniciar el ejercicio, iniciándolo de manera suave y progresiva. Luego ya podemos llegar a la intensidad de fuerza que nos interesa.

Medicación encima

En el tratamiento del asma está el inhalador, determinados hábitos a seguir, además de medicación en caso necesario. Y es por esto que se recomienda que los asmáticos lleven siempre los fármacos encima por si acaso. En algunos casos y si el médico lo aconseja, tales medicamentos se pueden tomar antes de hacer ejercicio.

Ejercicio en exterior

Aunque no hay que renunciar a hacer deporte outdoor, en determinadas épocas del año, especialmente cuando hace más frío, es mejor no exponerse tanto al exterior. En todo caso, hay que llevar una bufanda y así será mejor para la persona que tiene este problema

Respirar por la nariz

Se aconseja respirar siempre por la nariz porque esto permite humidificar y filtrar el aire. A veces esto es algo complicado de llevar cuando se hace ejercicio porque inevitablemente abrimos la boca cuando respiramos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias