Ejercicio

El tiempo libre, clave para reducir el riesgo de muerte prematura

El tiempo libre, clave para reducir el riesgo de muerte prematura
El tiempo libre, clave para reducir el riesgo de muerte prematura

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Pasar horas delante del ordenador, estar sentado, llevar una vida más bien sedentaria, no moverse y encima comer mal son factores para que nuestra salud vaya mermando. Por esto un estudio concluye que el tiempo libre es clave para reducir el riesgo de muerte prematura.

Si este hobby está relacionado con el deporte, entonces mucho mejor. pues esto nos permite movernos y contar con la esperanza de una vida más larga.

Por qué el tiempo libre es clave para reducir el riesgo de muerte prematura

Esta investigación, publicada en JAMA Network Open, ensalza así el deporte para realizar en nuestro tiempo libre para vivir más y mejor. En el estudio participaron más de 270.000 adultos mayores con una media de 12 años de seguimiento y se concluyó que los beneficios asociados con la realización de cualquier tipo de actividad física reducen el riesgo de mortalidad a medida que cumplimos años.

Según categorías deportivas, hay una reducción del 13% en el riesgo de mortalidad. Y ello aconseja además 2,5-5 horas de actividad física aeróbica de intensidad moderada cada semana.

Entre los deportes que reducen el riesgo a muerte prematura están los de raqueta, como el tenis, siendo realmente completos porque permiten mover prácticamente todo el cuerpo.

Si no se llega a hacer la cantidad de deporte estipulada, también se mejora y se reduce el riesgo de mortalidad pero mucho menos. Por lo que lo importante es moverse y realizar actividad física para así vivir más años.

Está claro que aquellos que suelen practicar más deporte que la cantidad que se ha recomendado, todavía pueden llegar a reducir su riesgo de mortalidad más. también se destaca la constancia a la hora de realizar algún ejercicio, por lo que se aconseja hacer un deporte que realmente guste y nos motive para seguir adelante y no dejarlo a la primera de cambio.

Los expertos aconsejan entonces variedad, pues es mejor realizar ejercicios que puedan combinar desde la fuerza  a la velocidad, al cardio, pasando por el equilibrio y mucho más.

Recordemos que las nuevas directrices de la OMS en cuanto a la cantidad de ejercicio que se debe hacer recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias