Evitar las horas centrales del día

Deportes compatibles con las altas temperaturas

Hay que usar un calzado adecuado y preferiblemente que sea transpirable

Verano: cómo hacer ejercicio cuando hace calor

Deportes compatibles con las altas temperaturas
Entre las 12:00 y las 17:00 horas no conviene practicar ejercicio físico en verano.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿Eres un amante de los deportes y estás buscando una actividad física para disfrutar de la época más calurosa del año? Deporte y verano son dos palabras que van de la mano para muchas personas, y es que la llegada de las vacaciones supone uno de los mejores momentos para practicar deporte al aire libre, pudiendo aprovechar de una manera más eficaz los distintos entornos naturales que tenemos en nuestro país. Además, aparte de practicar los deportes que uno ya puede desarrollar con frecuencia el resto del año, la época estival da pie a retomar o iniciarse en otro tipo de actividades deportivas que, en muchas ocasiones, no son tan accesibles en otras estaciones.

El deporte aporta múltiples beneficios a la salud, y además ayuda a mantenerse en forma también en vacaciones. El verano puede ser una época muy oportuna para iniciarse, o continuar, con la práctica deportiva, pero lo cierto es que requiere tomar determinadas precauciones para evitar los efectos del calor.

Precauciones para practicar deporte en verano

El deporte y las altas temperaturas pueden ser una mala combinación si no se aplican ciertas medidas. Desde el Hospital Victoria Eugenia de Sevilla especifican algunas de las precauciones que se deben tomar a la hora de realizar una actividad física en verano:

  • Beber más líquido y adaptar la alimentación: con un exceso de calor, el cuerpo pierde más agua, por lo que es importante mantenerlo hidratado bebiendo agua durante la práctica deportiva. Además, hay alimentos de temporada con un alto contenido en agua que resulta recomendable consumir.
  • Evitar las horas de más calor del día: es importante evitar el tramo comprendido entre las 12.00 horas y las 17.00 horas. En esas horas es cuando mayores grados se registran, lo que puede llevarte incluso a sufrir un golpe de calor.
  • Usar calzado adecuado: en verano debemos primar que sea transpirable el calzado que utilicemos para hacer deporte.
  • Adaptación del ritmo: Si el calor es elevado y notas que estás más cansado o que el ejercicio te supone un esfuerzo extremo, escucha a tu cuerpo y adapta tu ritmo a las necesidades del día.

¿Qué deporte debería practicar en verano?

Existe una gran variedad de actividades físicas para poner en práctica en verano, ya sea en la playa, en la piscina, en la montaña o en las ciudades. Quirón Salud recomienda los siguientes:

  1. Natación: las altas temperaturas ayudan a que niños y adultos les apetezca un chapuzón, por ello, la natación es uno de los deportes estrella cuando el calor asoma.
  2. Yoga: una de las disciplinas preferidas para dejar atrás el estrés semanal, es el yoga y con el buen tiempo practicarlo al aire libre es una elección que muchos eligen en verano. Los beneficios del yoga se perciben en la mente y el cuerpo, ya que ayuda a ganar musculatura y flexibilidad, y permite aliviar la tensión diaria.
  3. Voley: si vas a la playa, el voley es una de las actividades físicas grupales que más practica la gente, el buen tiempo y la arena de la playa ayudan a que este deporte sea más extendido en épocas veraniegas.
  4. Escalada y senderismo: La montaña, el campo y las rutas urbanas nos permiten caminar durante varios kilómetros, al mismo tiempo que descubrimos nuevos paisajes. De hecho, caminar es una de las mejores actividades para mantener un estilo de vida activo a cualquier edad, siendo beneficioso para perder peso y para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, la hipertensión y la prediabetes. En general se recomienda caminar con una intensidad moderada entre media hora y una hora diaria.
  5. Navegación: mejora la concentración, tonifica los músculos, favorece el equilibrio, alivia el estrés y refuerza el sistema cardiovascular. Eso sí, es importante que antes de subirnos a la embarcación, protejamos muy bien la piel, con ropa adecuada, protector solar y gafas. Estas son solo algunas de las actividades que más practican los apasionados al deporte, pero con precaución, el verano también es una buena época para seguir haciendo ejercicio y no perder la constancia del resto del año.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias