Psicología

Aprender a decir No con estos consejos

Aprende a decir No con estos consejos
Aprende a decir No con estos consejos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Sabemos que no es  fácil decir No. Hay muchas personas que no dan esta negación porque creen que es algo peyorativo y que si no lo hacen pueden sentirse culpables. Debemos aprender a decir no con estos consejos y sin tener esa inquietud que nos puede lleva a una culpabilidad infundada.

Pues si no lo hacemos, todo ello se acumula y entonces puede ser dañino para nuestra salud tanto física como mental.

Piensa bien tu respuesta

Antes de decir que sí, debemos pensar bien nuestras consecuencias de ello. Meditamos y ya daremos la respuesta en cuanto podamos tanto si es afirmativa como negativa.

Da respuestas contundentes

Si no estás seguro de algo, debes pensar, pero evitar ambigüedades y respuestas que no se entienden solo por no querer decir no. Es decir, da la respuesta bien establecida, no des a entender un posible sí o no. Porque esto da lugar a malentendidos y tendrás que aclarar el tema más tarde. Así que hazlo de forma clara.

Piensa en su estrés

Si ya tienes una cantidad de cosas por hacer y dices sí, estás sumando más tareas y entonces el estrés puede ser más grande. Aprende a decir No por tu salud y piensa si tienes tiempo para afrontar lo que te proponen de nuevo. Piensa más en ti y no en los demás.

Tendrás mayor libertad

Cuando te acostumbres a decir no las veces que realmente no puedas, verás como tienes una amplia sensación de libertad, y esto te ayuda a crecer como persona. En este caso, es importante no sentirse culpable por nada porque solo nosotros somos los dueños de nuestras decisiones.

No puedes contentar a todo el mundo

Debes aprender a que no se puede quedar bien con todo el mundo. No es tu intención hacer daño a las personas, esto está claro y ellos lo deben comprender, pero no podemos decir sí a todo el mundo, tendremos que escoger por nuestro bien.

Establece límites

Si no sabes cómo decir no y te cuesta  mucho, entonces establece diversos límites. Debes ordenar prioridades, pensar en quien puedes confiar y pon límites, si no nunca lo harás y seguirás el resto de tu vida con este problema.

Si ya tiene esto pensado de forma anterior, ya sabes cuándo debes decir no y entonces no te costará en absoluto. Debes recuperar el control de tu vida si no siempre la dominarán los demás.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias