El hermano de Sánchez logró su puestazo tras presentar como «mérito» un concierto flamenco con japoneses
David Sánchez dirigió una orquesta de 15 músicos japoneses que interpretó 'El Amor Brujo' de Falla
David Sánchez Pérez-Castejón presentó un evento en Japón como mérito para optar al cargo de coordinador de los conservatorios de música de la Diputación de Badajoz. En concreto, se trataba de una ópera flamenca interpretada por artistas japoneses, que tuvo lugar en la sede del Instituto Cervantes. El hermano de Pedro Sánchez, conocido también como David Azagra, pronunció además una breve conferencia -de una media hora, según el programa- sobre «la música española y sus grandes compositores como Falla».
Así se recoge en la abundante documentación incorporada al caso David Sánchez, a la que ha tenido acceso OKDIARIO. En el dossier figura el proyecto que diseñó el músico para concurrir al puesto ofertado por la Diputación socialista de Badajoz. Y, como anexo a su currículo, diverso material para acreditar su desarrollo profesional. Es ahí donde Sánchez metió el programa de mano del II Festival de Cine y Música Duende, que tuvo lugar entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre de 2012 en Tokio. Fue financiado con fondos públicos a través del Instituto Cervantes.
Festival en Tokio
«Duende, el segundo festival de cine y música del ámbito hispanohablante, organizado por el Instituto Cervantes de Tokio, se ha clausurado con un concierto en el que el compositor español David Azagra ha dirigido una orquesta de cámara, reunida especialmente para esta ocasión, e integrada por músicos japoneses», destacó la institución española con motivo de la ocasión. Azagra, explicaba el Instituto Cervantes, «ha venido a Japón exclusivamente para realizar este proyecto que entusiasmará a todos».
El hermano de Pedro Sánchez participó en el programa dando una charla y ofreciendo un concierto en el que se interpretaba El Amor Brujo, la obra más conocida de Manuel de Falla.
«David Azagra nos adentrará en el maravilloso mundo de Falla con su Amor Brujo, que será interpretado de manera magistral por una orquesta de 15 músicos», se destacaba en el programa de mano.
Este folleto forma parte de la carpeta presentada por el hermano del líder socialista para concurrir a la plaza de coordinador de conservatorios, que le fue finalmente asignada. David Sánchez está actualmente imputado por varios delitos contra la Administración Pública y Hacienda. La juez Beatriz de Biedma analiza la documentación presentada por el músico, en la que figura su proyecto, su currículum y el material aportado a la Diputación de Badajoz para ganar el polémico puesto que la propia Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil declaró «innecesario». Sánchez fue finalmente elegido entre once candidatos, logrando la mejor puntuación tras ser evaluado por un tribunal con cargos socialistas.
El pasado 8 de enero, el hermano del líder socialista declaró ante la juez que encontró su puesto de dirección «a través de Google». El músico afirmó que, por entonces, había terminado un máster en Milán y se encontraba buscando activamente trabajo. Esa búsqueda se produjo en los días culmen del regreso de Pedro Sánchez al liderazgo del PSOE. En concreto, la Diputación de Badajoz publicó la oferta de empleo el viernes 19 de mayo de 2017. Apenas dos días después, Sánchez fue reelegido secretario general del partido en las primarias en las que se enfrentó a Susana Díaz y Patxi López.