Nuevas alternativas para las afecciones de la piel

Alivio para la dermatitis atópica basado en los descubrimientos del Nóbel de Medicina 2021

Los productos actúan sobre las alteraciones de los terminales nerviosos nocirreceptores y no sobre los síntomas, proporcionando un alivio duradero a las pieles sensibles y atópicas

Prospera Biotech, spin off de la Universidad Miguel Hernández de Elche desarrolla soluciones neurocosméticas basadas en los descubrimentos que han valido el premio nobel de Medicina a los Drs. Julius y Patapoutian

La dermatitis atópica, una patología que empeora con el frío

dermatitis atópica
dermatitis atópica

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este año el premio Nobel de Medicina y Fisiología lo ganaban los doctores Julius y Patapoutian, responsables del descubrimiento de la estructura y funcionamiento de los sensores celulares de la piel. Pero ¿cómo se aplican estos descubrimientos para al mejora de la salud de la población en general?

Un grupo de investigación español está en la vanguardia mundial en el estudio de qué patologías están implicados los diferentes nocirreceptores (terminales nerviosos del sistema neurológico alojados en la piel responsables por el dolor y el picor) situados en la piel, los mecanismos que los activan y cómo actuar sobre ellos para calmarlos, línea de investigación que proviene directamente de los descubrimientos de Julius y Patapoutian.

Este grupo trabaja en el IDIBE (Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche). El objetivo del IDIBE es ir más allá de la investigación básica y conseguir que sus beneficios sean de aplicación para aquellas personas que sufren dermatitis atópica, piel sensible, rosácea y otras afecciones de la piel.

Para conseguir que sus descubrimientos y las moléculas desarrolladas en laboratorio se puedan aplicar en formulaciones neurocosméticas para la salud, han creado Próspera Biotech, una spin off que según su directora General Marta García «ofrece productos que actúan, por primera vez, sobre las alteraciones de los terminales nerviosos nocirreceptores y no sobre los síntomas, proporcionando un alivio duradero a las pieles sensibles y atópicas».

Los primeros productos basados en la investigación que ya están disponibles en farmacias y en la web de Prospera Biotech, son Nocisens y Nocisens Intense, dos cremas elaboradas con ingredientes hidratantes y nutritivos para la piel libres de agentes agresivos (como la mayoría de cremas tradicionales), pero que además incluyen las moléculas desarrolladas por el IDIBE que actúan directamente sobre los terminales nerviosos responsables del escozor, el picor y el dolor restableciendo su equilibrio y, por tanto, acabando con las molestias.

Otro producto disponible basado en los mismos principios es Nocisens Baby, que está especialmente formulado para las dermatitis de pañal de los bebés, pues la inmadurez de su sistema inmune y la constante exposición de sus terminaciones nerviosas a un ambiente nuevo les hace especialmente sensibles en las zonas de contacto con el pañal o la ropa.

Respuesta a las afecciones de la piel

Prospera Biotech tiene entre sus objetivos ofrecer respuesta a muchas de las afecciones de la piel en las que está implicado el sistema neurosensorial, por lo que prevé presentar este mismo año formulaciones específicas para afecciones ginecológicas de la piel, sensibilidad perianal, para los efectos del exceso de sudoración y, la quizás más vanguardista, para calmar las molestias sensoriales en la piel que afectan a los pacientes oncológicos sometidos a quimioterapia.

En las dermatitis, además del sistema neurológico, está implicado el sistema inmunológico, que es la causa del enrojecimiento, inflamación o ecememas que causan estas patologías. Como ambos sistemas están relacionados, se ha comprobado que, en muchas ocasiones, restableciendo el equilibrio del sistema neurológico se consigue también reequilibrar el sistema inmune, consiguiendo una notable mejora en la calidad de vida de las personas afectadas por dermatitis atópicas, pieles sensibles, rosácea y hasta algunos tipos de psoriasis, patologías que afectan a más del 50% de la población y que pueden llegar a condicionar seriamente la calidad de vida de quienes las padecen.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias