varios jugadores de Francia podrían estar infectados

Alerta en el Mundial de Qatar por el ‘virus del camello’: una enfermedad contagiosa rara y a veces grave

gripe del camello
Temor en el conjunto francés por el nuevo virus.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Alarma, es la palabra que ha corrido como la pólvora en Qatar tras la advertencia de los expertos en salud pública sobre posibles casos del supuesto virus de camello, una enfermedad respiratoria de carácter grave con una letalidad del 30%, aunque en muchos casos presentan una sintomatología leve.

Sin embargo, la peor parte se la está llevando la selección francesa de fúltbol, donde se ha asegurado que varios jugadores son portadores de la nueva cepa del virus del camello. En principio podrían estar afectados por esta gripe el central Dayot Upamecano, también Kingsley Coman y Adrien Rabiot. «Estamos tomando las precauciones necesarias para evitar su propagación» ha insistido Deschamps en rueda de prensa tras esta cadena de sucesos.

«Dayot Upamecano se sintió mal inmediatamente después del partido contra Inglaterra. Pasa cuando haces tanto esfuerzo, tu cuerpo se debilita y eres más propenso a contagiarte de estos virus. Estamos tomando todas las precauciones necesarias, estamos tratando de asegurarnos de que no se propague, pero los virus son, por supuesto, infecciosos y tenemos que tomar precauciones contra ellos» admitió.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (HSA, por sus siglas en inglés) instó a sus médicos a controlar a las personas que hayan viajado al Mundial y que presenten cuadros de fiebre, dificultades respiratorias, vómitos, tos y diarrea, síntomas asociados a la zoonosis respiratoria que lleva el nombre de ‘virus de camello’.

«Los médicos y los equipos de salud pública deben estar especialmente alerta ante la posibilidad de MERS en los viajeros que regresan de la Copa del Mundo», se explica en el texto médico de Reino Unido. Así, continúan señalando que «el riesgo de infección para los residentes en el Reino Unido es muy bajo, pero puede ser mayor para las personas expuestas a factores de riesgo específicos en la región».

Se trata de un síndrome respiratorio de Oriente Medio o MERS-CoV, y causada por un tipo de coronavirus, una «enfermedad respiratoria rara, pero grave» que se propaga a través del contacto cercano con camellos que portan el virus o una persona infectada, o al consumir carne de camello sin cocinar o leche de camello sin pasteurizar», indicó el Ministerio de Salud de Australia, que también examinará a sus ciudadanos recién llegados de Qatar.

Los humanos pueden contagiarse de este virus y, pese a que hace años de su aparición, no existe ninguna vacuna ni tratamiento. La mayoría de personas que se han contagiado son de Oriente Próximo, aunque también ha habido casos en Europa, Asia o África.

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a finales de febrero de 2022 se habían notificado en todo el mundo un total de 2.585 casos de síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) confirmados por laboratorio.

Del total de esos casos, hubo 890 muertes asociadas (ratio de letalidad del 34,4%). La mayoría de estos casos se notificaron en Arabia Saudí (2184 casos), incluyendo 812 muertes relacionadas (RFC del 37,2%).

¿Qué es el síndrome respiratorio de Oriente Medio?

Se trata de una enfermedad respiratoria de carácter grave con una letalidad del 30%, mientras que muchos casos presentan una sintomatología leve. Se le conoce como MERS-CoV porque procede de la familia del coronavirus y también se contagia de animales a humanos.

Concretamente, el coronavirus causante de esta enfermedad se transmite a los humanos a través del contacto con animales infectados, con casos documentados con camellos. Una vez en personas, su forma de propagación es similar a la del Covid-19, por contacto estrecho con un infectado.

Por otra parte, el periodo de incubación del virus no se puede determinar con exactitud, como informa de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. El promedio hasta el momento es de aproximadamente 5 días, aunque hay casos en los que los síntomas se presentaron de 2 a 15 días desde que se produjo la exposición al virus.

Los síntomas de la gripe del camello

  • Fiebre y escalofríos.
  • Tos.
  • Dificultad para respirar.

Síntomas graves

  • Tos con sangre.
  • Diarrea.
  • Vómitos.
  • Neumonía.
  • Disfunción renal.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias