Dientes

La agenesia o cuando hay dientes que nunca llegan a salir

agenesia dental
agenesia dental

Existen determinados problemas bucodentales algo complicados y que no son tan conocidos por todos. Es el caso de la agenesia, un problema relacionado con aquellos dientes que nunca llegan a salir y que además pueden llegar a provocar anomalías en otras partes de la dentadura.

Sanitas nombra a esta afección como la ausencia de uno o más dientes, generalmente incisivos o premolares, porque nunca han llegado a desarrollarse ni nacer. Se trata de un problema bucodental que, más allá de afectar a la estética, puede acarrear problemas graves, especialmente en el caso de los niños.

¿Qué es la agenesia?

Clinica Dental Vinateros destaca que se trata de la ausencia o defecto de la formación y desarrollo de una o más piezas dentales, ya sean temporales, como los dientes de leche, o definitivos y constituye la anomalía del desarrollo más habitual del ser humano.

Los expertos de Sanitas diferencian la agenesia del edentulismo, en que, en el primer caso, se produce una perdida en el diente, mientras que en el segundo caso no hay caída porque el diente no llega a existir.

Es por esto que la agenesia dental puede provocar el desarrollo de anomalías en otras partes de la dentadura, derivando en una alineación incorrecta de los dientes.

Tipos de agenesias

Hay dos tipos. Según la dentición temporal y en la dentición definitiva. En el primer caso, es fácil de detectar puesto que basta con observar si el diente sale o no sale. En el segundo caso, uno de los síntomas puede ser que los dientes de leche tarden en caerse porque no existe un diente definitivo empujando.

Por el lado de la boca al que afecta, la agenesia dental puede ser unilateral: la ausencia de los dientes es en un único lado de la dentadura; y bilateral: la falta de piezas dentales aparece en ambos lados de la boca por igual.

¿Cuál es el tratamiento más efectivo?

Para realizar un tratamiento a medida, se evalúan aspectos como el número de piezas dentales que faltan y su ubicación, la mandíbula y el patrón esquelético o incluso la fisonomía facial.

Ortodoncia

Siempre en niños para corregir la posición de crecimiento natural.

Cierre de espacios

Para cerrar los espacios utilizando piezas adyacentes. Como ejemplo, los incisivos laterales pueden ser sustituidos por los caninos, convirtiéndose estos últimos en premolares.

Implantes dentales

Una vez procedido al cierre de los espacios, se pueden colocar implantes en las zonas posteriores menos visibles.

Prótesis dentales

Cuentan con el mismo color y forma de los demás dientes.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias