La salud bucodental no viene de serie

Salud bucodental
La salud bucodental no viene de serie.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Reírse con naturalidad y mostrar nuestros dientes al hacerlo puede ser liberador y aumentar nuestra confianza y autoestima. Además, tener los dientes bien alineados mejora la masticación y la mordida, y previene la inflamación de las encías, ya que una maloclusión adecuada permite mantener una mejor limpieza.

Si sufres una maloclusión dental, nunca es tarde para corregirla, por ejemplo, con aligners transparentes, porque son prácticamente invisibles en la vida cotidiana. Pero es esencial hacerlo bajo la supervisión de un profesional de la Odontología, que realice un diagnóstico completo de la boca del paciente, determine cuál es el tratamiento adecuado y supervise el progreso del mismo de principio a fin.

Durante esa primera visita, el paciente debe mantener una conversación con su doctor para que le explique todas las opciones de tratamiento disponibles y qué puede esperar del mismo. Cuidado con la venta de tratamientos online, Internet proporciona a los consumidores un acceso a la información como nunca antes había sido posible, e incluso se puede llegar a comprar online un tratamiento con alineadores. Pero la salud bucodental no se consigue siguiendo atajos. Ningún diagnóstico a distancia puede sustituir al ojo entrenado de un profesional. La mordida uniforme, la posición de la mandíbula, el estado de cada uno de los dientes y encías, cualquier condición previa existente que pueda afectar al tratamiento dental… son factores que debe examinar un doctor en una primera consulta en persona.

El alineamiento dental con aligners transparentes requiere revisiones personales regulares con un dentista u ortodoncista capacitado, que realice un seguimiento exhaustivo del caso desde el diagnóstico inicial hasta la finalización del tratamiento.

El hecho de no contar con un profesional para que valore y evalúe detalladamente y de forma directa las necesidades del paciente, ayudándose de las últimas tecnologías y herramientas digitales, puede desembocar en complicaciones que van más allá de causar molestias o inconveniencias al paciente.

Recientemente, la Asociación Española de Ortodoncistas (AESOR) ha publicado un documento técnico en el que se detallan 50 riesgos asociados al tratamiento de ortodoncia a distancia, que incluyen desde riesgo de mal desarrollo de la mordida hasta la pérdida de algún diente y el desarrollo y/o agravamiento de lesiones precancerosas 1 .

También el COEM (Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Región I; región a la que pertenece la ciudad de Madrid) ha alertado anteriormente sobre el «riesgo que supone someterse a un tratamiento de ortodoncia sin un diagnóstico correcto (que no se puede realizar con una mera exploración digital) y sin la supervisión y control de un odontólogo a lo largo de las diferentes fases del tratamiento» 2 , advertencia que comparte el Consejo General de Dentistas sobre el incremento de empresas que venden alineadores a domicilio sin una correcta supervisión médica 3 .

En conclusión, es imprescindible que odontólogos y ortodoncistas cualificados estén involucrados directamente en todo el proceso del tratamiento, desde la evaluación y diagnóstico hasta la aplicación, con el objetivo de proteger la salud del paciente y favorecer una asistencia sanitaria responsable.

Referencias:
1 https://aesor.org/noticia/53/riesgos-asociados-al-tratamiento-ortodoncico-a-distancia-de-maloclusiones-dentarias
2 https://coem.org.es/media/page/prensa/NP-310122.VentaOrtodonciainternet_2022.pdf
3 https://www.consejodentistas.es/comunicacion/actualidad-consejo/notas-de-prensa-consejo/item/1960-el-consejo-
general-de-dentistas-advierte-sobre-los-riesgos-de-realizarse-tratamientos-de-ortodoncia-y-blanqueamientos-sin-
control-facultativo.html

Juan Manuel Frade, Director General de Align Technology para España y Portugal

Lo último en OkSalud

Últimas noticias