6 consejos para llevar una vida sin gluten

6 consejos para llevar una vida sin gluten
celiacos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Se estima que un 1% de la población es celiaca y que durante los próximos quince años se duplicarán el número de casos. Si te preguntas si resulta sencillo apartar este componente de nuestra dieta, nosotros nos encargamos de darte 6 consejos para llevar una vida sin gluten Se trata de una mezcla de proteína y azúcar que encontraremos en la mayoría de los cereales y en un elevado porcentaje de productos elaborados del supermercado.

Despídete de los cereales

cereales

Tendrás que apartar de tu dieta todos los cereales y cualquier alimento que contengan entre sus ingredientes avena, trigo, centeno, cebada, tritica, kamut y los distintos derivados, como panes, harina o pastas.

Seguir la dieta a rajatabla

carne

El consumo de gluten, por muy pequeña que sea la cantidad, acaba provocando lesiones de las vellosidades del intestino. Lo más probable es que te esté provocando daño aunque tú no notes los síntomas ni sufras molestias. De ahí lo importante que resulta hacer una dieta a rajatabla y ceñirse únicamente a los alimentos que no contienen gluten.

Apuesta por los alimentos naturales

vegetales

Cuando tengas algún tipo de duda lo mejor es que te decantes por los productos de origen natural, que no sufran ningún tipo de proceso químico. Cuando vayas a realizar la compra lo mejor es que llenes tu frigorífico con alimentos como los huevos, frutas, hortalizas, verduras, pescado, leche, huevos o carne.

Atento a las etiquetas

etiquetas

A la hora de acudir al supermercado aún nos seguimos encontrando con el problema del etiquetado. No aparece tan claro como debiera, ni especifica en la mayoría de las ocasiones el origen botánico de los almidones, harinas, féculas y cualquier derivado de los cereales. Incluso puede cambiar la composición de un producto de una fecha a otra, así que oblígate a revisar bien la letra pequeña. Ser celíaco no supone ningún problema, salvo en el caso de ciertos artículos de la cesta de la compra que resultan más caros. No te exigirá estar en la cocina elaborando platos complicados. Con el tiempo las marcas se han dado cuenta que suponen una población muy grande y que necesitan satisfacer sus necesidades, de ahí que vayan surgiendo nuevos productos.

Descubrir la cocina de otra manera

empanar-el-filete

No te preocupes si ya no puedes hacer tus filetes rebozados. Ahora tienes que optar por otras alternativas que incluso pueden llegar a ser más saludables. Para los rebozados puedes emplear copos de puré de patata, mientras que para los postres resultan muy útiles las harinas sin gluten. No te perderás nada si cocinas de esta manera y posiblemente tu salud lo note.

Cuidado a la hora de comer fuera

comerbar

A todo el mundo le encanta salir a comer fuera de casa. En el caso de los celiacos es preciso que tengan más precauciones que el resto. En las tortillas de patata o en las salsas que te pueden dar por los bares puede que se escondan harinas y levaduras. Intenta saber lo que contiene cada plato antes de comer algo que te pueda perjudicar.

 

 

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias