Accidentes

Los consejos para evitar accidentes eléctricos en casa

¿Cómo puedes prevenir lesiones eléctricas en casa? Hay algunos consejos prácticos que te ayudarán a tener precauciones y evitar accidentes.

Niños: Cuáles son los accidentes domésticos más comunes y cómo evitarlos durante el confinamiento

¿Cuáles son los mayores peligros ocultos en el hogar para los bebés?

electricidad
electricidad

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Según el informe DADO de la Agencia Española de Seguridad sobre accidentes domésticos y de ocio, más de la mitad de los accidentes se producen en el interior del hogar y más del 30% de los accidentados sufren secuelas. Además, más del 10% de los hogares españoles tienen accidentes domésticos. Te damos a conocer los consejos para evitar accidentes eléctricos en casa.

Independientemente de qué tan precavidos seamos, los accidentes domésticos siempre están a la orden del día. Quienes conviven con niños o adultos mayores saben que el menor descuido puede acabar en algún problema.

Lo interesante es que podemos aprender no sólo de nuestra propia experiencia sino también de la ajena. Precisamente por eso queremos ofrecerte algunos consejos de prevención que seguro te serán de gran ayuda.

Mira consejos para evitar accidentes eléctricos en casa

Recordemos que las principales causas tienen que ver con cables en mal estado, electrodomésticos que no se desenchufan cuando dejan de usarse, instalaciones eléctricas deficientes, etc.

Lesiones que producen  los accidentes eléctricos

La electricidad puede ser la causa de dos tipos de accidentes que dejan lesiones en el cuerpo:

  • Descargas eléctricas: el cuerpo humano es muy buen conductor de la electricidad, es decir, que la electricidad pasa fácilmente a través de nuestro organismo para descargarse en la tierra. Las descargas eléctricas, de acuerdo al voltaje, pueden causar desde una simple sacudida hasta un paro cardíaco, pasando por quemaduras.
  • Incendio por causas eléctricas: se produce por algún fallo o defecto del sistema o electrodomésticos, o más frecuentemente por el mal uso. El fuego puede estar localizado o extenderse a todo el hogar causando pérdidas totales. De esa forma, puede causar desde una pequeña quemadura localizada hasta quemaduras graves en todo el cuerpo.

Prevención de accidentes con cables eléctricos

  • Instalaciones: contrata siempre un profesional especializado para realizar instalaciones eléctricas. Coloca un disyuntor o cortacorriente para prevenir accidentes. Tapa los tomas de corrientes si hay niños en casa, renueva las instalaciones, no mantengas cables viejos, enchufes defectuosos ni tomas de corrientes en mal estado. No sobrecargues las instalaciones.
  • Electrodomésticos: adquiere solamente equipos aprobados por las normas de seguridad vigentes. Al instalar un nuevo equipo o electrodoméstico, sigue cuidadosamente las indicaciones del fabricante. Evita el contacto de maquinaria de casa con pisos mojados, especialmente los instalados en baños y cocinas. Mantener los productos inflamables lejos de los artefactos.
  • Educación: enseña a los niños los peligros de la electricidad. Los niños no deben jugar cerca de equipos eléctricos, ni siquiera cuando están apagados. Lee atentamente manuales y hojas de instrucciones de cualquier electrodoméstico o instalación eléctrica antes de instalarlo o utilizarlo.

    Cuidado con el agua

    Aunque generalmente el agua es una aliada, en ciertas ocasiones se puede convertir en nuestra peor enemiga. Dado que manipular un aparato eléctrico sobre el suelo mojado puede ser mortal, será mejor evitar mojarlo. Cuando sea indispensable hacerlo, tómate la molestia de secarlo de inmediato antes de que sea tarde.

    Cables eléctricos, con protección

    El contacto con los cables eléctricos de una vivienda debe quedar en manos expertas siempre que sea posible. Asegúrate de estar usando la protección necesaria. Caso contrario, te arriesgas a sufrir una descarga eléctrica que podría causarle terribles daños a tu organismo.

    Las herramientas nunca deben quedar mojadas

    En general el jardín y el agua van de la mano, y eso significa que las herramientas y maquinarias que utilizamos en el exterior acabarán mojadas. Tienes que secar la cortadora de césped y cualquier otro equipo eléctrico del jardín.

    Protección en los tomacorrientes

    Por último, todos los tomacorrientes de tu casa o apartamento deberían tener una protección que los aísle de las manos curiosas de los menores. Lo mínimo es una cinta adhesiva que impida tocar los orificios pero podemos sugerirte los tapones especiales que se venden con este fin y que suponen una solución algo más efectiva.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias