Accidentes domésticos

Niños: Cuáles son los accidentes domésticos más comunes y cómo evitarlos durante el confinamiento

Accidentes como caídas, rasguños o intoxicación son algunos de los accidentes domésticos más comunes que pueden sufrir los niños estando en casa.

accidentes domésticos niños
Cuáles son los accidentes caseros de los niños y cómo evitarlos
Blanca Espada

Los accidentes domésticos cuando hay niños pequeños en casa están a la orden del día, pero hemos de tener especial cuidado ahora que pasamos tantas y tantas horas confinados, ya que puede que el riesgo de esos accidentes aumente. Conozcamos entonces cuáles son los accidentes domésticos más comunes y cómo evitarlos durante el confinamiento.

Tener niños en edad preescolar significa tener que estar vigilando que no se hagan daño si se caen en casa, o si por ejemplo se les ocurre a algún producto tóxico de limpieza. Siempre debemos poner barreras o no dejar nada al alcance de los niños, pero cierto es que existen algunos accidentes que se repiten más que otros.

Niños: Cuáles son los accidentes domésticos más comunes y cómo evitarlos durante el confinamiento

accidentes domésticos niños

Para los niños pequeños no existe el peligro. No se dan cuenta de los riesgos, para ellos todo es un juego y olvidar las medicinas sobre la mesa o un cuchillo puede tener serias consecuencias.

Cuando los niños comienzan a caminar, los peligros en la casa se multiplican: esquinas, objetos afilados, cuencas o fuentes de calor. Todo puede convertirse en una amenaza, sobre todo porque el pequeño en casa, entusiasmado por haber ganado un poco de autonomía, no percibe los riesgos. Este dinamismo es un indicador de salud, pero los padres deben duplicar su atención.

Pero entre los accidentes más comunes en los niños, están aquellos que tienen que ver con rasguños, contusiones o esguinces en las manos y los pies seguido de las quemaduras y asfixia por comida u objetos. Estos accidentes ocurren en el hogar (y más ahora que pasamos todo el día en casa) pero también en la escuela, donde los niños también están expuestos a picaduras de insectos u otros animales. Para los bebés menores de 6 meses, el riesgo principal es caer desde una altura, como la cama, el cambiador o la silla alta.

Y no solo esto, desde los 6 meses a los 3 años, moviéndose un poco más independientemente, los niños están expuestos también a riesgos tales como el contacto con objetos calientes o el riesgo de descarga eléctrica, al meter los dedos en un enchufe. Mientras que cuando comienzan a caminar, es más probable que los niños se caigan por las escaleras.

Otro riesgo es el envenenamiento debido a la ingestión de productos de limpieza, desinfectantes, cloro o jabones. Otra fuente de peligro (aunque en menor medida)serían los medicamentos. Luego están los cortes o lesiones causadas por el uso de cuchillos de cocina, tijeras, agujas, etc…

Cómo prevenir los accidentes domésticos de los niños durante el confinamiento

Ahora que estamos confinados es importante proteger al niño de todos esos riesgos de accidente doméstico. Por ello, será bueno cubrir los enchufes eléctricos con dispositivos diseñados para este propósito. Los productos de limpieza, medicamentos, objetos punzantes y cualquier otro tipo de riesgo deben mantenerse fuera del alcance de los niños. También es importante proteger las escaleras con pasamanos y puertas de acceso para evitar caídas que pueden ser muy peligrosas. Por último, es aconsejable también tener el botiquín fuera del alcance de los juegos de los niños.

Lo último en Bebés

Últimas noticias