El 41% de los millennials españoles tiene sobrepeso u obesidad
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La tendencia a sumar quilos de los adolescentes es un problema del que los profesionales de la nutrición vienen avisando desde hace ya muchos años. Obviamente, no sólo en nuestro país sino alrededor de todo el mundo. Con cada nueva investigación, las advertencias al respecto se van multiplicando. Centrándonos en las estadísticas a nivel nacional, éstas indican que el 41% de los millennials españoles tiene sobrepeso u obesidad.
Un informe citado por Infosalus, de Europa Press, señala esta situación tan lamentable explicando que 4 de cada 10 nacidos entre los años 1981 y 1998 tienen sobrepeso u obesidad. A eso se suma el hecho de que el 30% de ellos es sedentario, ya que no tienen el hábito de practicar deportes ni de entrenar a diario.
Y fuentes de la Sociedad Española de Ciencias de la Alimentación -SEDCA-, autores del estudio, hacen un llamamiento a adoptar nuevos hábitos.
Una vida saludable, el objetivo
Tras consultar cerca de 1.000 millennials de todo el territorio y analizar los datos cruzados de sus aportes, esta institución ha decidido elaborar una completa guía de alimentación saludable y vida sana para quienes tienen entre 25 y 43 años.
Y una de sus recomendaciones es adaptar la dieta mediterránea como opción equilibrada y suficiente desde lo nutricional. En tal sentido, puede decirse que los españoles tenemos ventaja en comparación a otros países.
Jesús Román, profesor de nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del comité científico de SEDCA, afirmó que «hay una conjunción de factores que conllevan a la obesidad. No se trata sólo de un factor único». Como se suponía, elementos como el sedentarismo absoluto, los alimentos que consumimos y la falta de ejercicios y actividad física derivan en el aumento de peso que sólo agrava esta situación.
Millennials y sobrepeso
Pero Román menciona un tema más, que muchas veces pasa desapercibido y que es la frecuencia, las cantidades y las maneras en que cocinamos ciertos alimentos que, aunque pueden contribuir a una dieta saludable, en ocasiones atentan contra nuestro bienestar.
Por caso, si comemos patatas fritas cada día estaremos convirtiendo un alimento en principio «bueno», como la patata, en uno alto en grasas y aceites. Hay varias maneras mejores de comerse estos alimentos.
Probablemente el estilo de vida les esté jugando en contra, y es que la mayoría de los millennials -2 de cada 3- admite que prefiere preparar platos «simples». Recetas que llevan arroz o pasta y no siempre podemos alimentarnos con ello aunque son buenas fuentes de hidratos. Román cree que la ausencia de sustancias como proteínas, vitaminas y minerales se debe a que les falta «educación» para alimentarse correctamente.
¿Qué dice la guía para una dieta satisfactoria?
El documento de SEDCA desarrollado a partir de esta información aborda cuáles son las comidas favoritas de los millennials e intenta enseñarles a aprovechar esos ratos libres que tienen para elaborar platillos más complejos.
El material fue ilustrado por Las Rayadas, y les facilita algunos consejos no sólo para cocinar sino también para hacer las compras. Y además fue diseñado para una lectura rápida, atendiendo a los problemas de concentración que tiene dicha generación. Y por lo que, entre otros, el 41% de los millennials españoles tiene sobrepeso u obesidad.
«Una buena alimentación empieza con las elecciones de alimentos que hagamos al llenar la cesta de la compra, seguido de la planificación adecuada de nuestro menú semanal, un menú adaptado siempre a nuestras características y posibilidades», detalla la publicación.
Luego, insiste en un punto clave como lo describen: «la puesta en práctica en la cocina y en la mesa». Una obra que se agradece, y que bien podría ayudar a elevar el nivel de calidad de las comidas de los jóvenes españoles.
Temas:
- Obesidad