Ejercicio físico

Cambia de postura y aléjate del dolor: los ejercicios para relajar el cuello

Es necesario hacer ejercicios para relajar el cuello o de lo contrario podemos tener algunas consecuencias sobre la salud.

Cómo evitar el dolor de cuello

Medidas para reducir el dolor de cuello

ejercicios para relajar el cuello
Cambia de postura y aléjate del dolor: los ejercicios para relajar el cuello

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La zona alta de la espalda, incluyendo asimismo los hombros y el cuello, es una de las que más a menudo sufre las tensiones corporales. Cualquier actividad que intentemos realizar con los músculos contracturados resultará muy incómoda y afectará nuestra productividad. Estos ejercicios para relajar el cuello te permitirán recuperarte más rápido y, en el mejor de los casos, prevenir dichas sensaciones.

Por lo general, la causa del dolor insoportable radica en el estrés al que estamos sometidos intentando cumplir con las obligaciones. Inmersos en los compromisos asumidos, solemos olvidarnos de la postura y adoptar posiciones poco naturales para la espalda.

Trucos para relajar el cuello y los hombros

Pilates

Esta disciplina es una de las mejores para relajar el cuello, pero no solamente esta parte sino también piernas, abdomen y brazos en general, es decir, todo el cuerpo a base de pequeños estiramientos y ejercicios realmente sencillos que son absolutamente necesarios.

Encoger los hombros

Sencillo pero efectivo. Este otro ejercicio para relajar el cuello permite que llevemos la parte superior de los hombros tan cerca de las orejas como nos sea posible. Luego mantendremos la posición elevada de tres a cinco segundos y relajaremos. Podemos repetir este ejercicio varias veces y notaremos, poco a poco, el desarrollo de la tensión muscular del cuello.

Inclinamos la cabeza

Inclinaremos lentamente la cabeza hacia el lado izquierdo y la mantendremos durante algunos segundos y luego la inclinaremos hacia el lado derecho y así aliviamos tensiones en ambos lados. Repetiremos varias veces este ejercicio.

Yoga

Y sus diversos tipos. Pues también gracias esta conocida disciplina se realizan muchos ejercicios dinámicos con la finalidad de relajar el cuello.

Ejercicios generales

Sentado en un lugar cómodo y lejos de las distracciones, inspira profundamente y mantén la respiración mientras cuentas hasta cinco. Espira despacio a la vez que te concentras en relajar el cuello y los hombros. Repite este ejercicio diez veces o hasta que te mejores.

Si notas que las molestias se calman poco a poco, introduce otro movimiento al principio. Eleva los hombros hasta las orejas al inspirar. Nuevamente, repite el proceso en 10 o 15 ocasiones. Hazlo con lentitud, sin ir más rápido o acabarás aumentando este dolor.

Cuando finalices, deja que la cabeza caiga hacia uno y otro lado del cuello casi como si las orejas pretendieran apoyarse en los hombros. Estarás estirando el lado inverso al que contraes. Si acercas la oreja izquierda al hombro izquierdo, estiras la parte derecha del cuello. Mantente sobre cada uno de los costados 30 segundos y pasa al otro. Insiste con este ejercicio por espacio de unos cinco minutos.

Finalmente, extiende los brazos por encima de la cabeza y llévalos lo más atrás posible. Que se toquen las manos y entrelaza los dedos. Conserva esa posición durante 30 segundos, descansa y vuelve a hacerlo. Y, ya posteriormente, ten cuidado con la postura.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias