Correr con música te ayuda a hacer más kilómetros

Existe multitud de estudios que demuestran los beneficios de combinar ambas disciplinas.

Música
La música tiene la capacidad de modificar nuestra zancada.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A día de hoy, la música se ha convertido en la compañera ideal de cualquier actividad deportiva. El ritmo de nuestras canciones favoritas multiplica la motivación y el rendimiento necesarios para alcanzar una buena forma física. Sobre todo en una modalidad tan popular como el running. Según el último estudio científico al respecto, la música podría aumentar también la distancia recorrida durante el entrenamiento. Transformando este hábito en una recomendación a tener en cuenta.

Son muchas las plataformas que ofrecen listas de reproducción personalizadas.

Los responsables del proyecto, un grupo de investigadores de la Tech University de Texas, propusieron a los integrantes de la muestra completar el test de Bruce, destinado a conocer el consumo de oxígeno máximo del deportista. La prueba consiste en correr sobre una cinta andadora hasta el agotamiento, mientras la velocidad y el grado de inclinación van aumentando con el paso de los minutos. Los participantes del estudio que escucharon música animada durante el ejercicio aguantaron de media 55 segundos más que el resto.

¿Qué otros beneficios aporta la música al entrenamiento?

Música
El volumen de la canción también afecta al rendimiento deportivo.

Como ya hemos comprobado en innumerables ocasiones, la música y el deporte forman el tándem perfecto. No solo por ampliar el tiempo de entrenamiento, esta combinación cuenta con innumerables beneficios que perfeccionan el rendimiento deportivo. Por ejemplo, ¿sabías que la música electrónica ayuda a los ciclistas a pedalear mucho más rápido?

  • Nuestra canción favorita nos motiva a mantener la cadencia perfecta para correr, es decir, 180 pasos por minuto.
  • Un estudio de la Universidad de Gante, en Bélgica, demostró que la música tiene la capacidad de modificar la zancada hasta un 4%.
  • Minimiza la sensación de fatiga y facilita el aprendizaje de nuevas habilidades motrices.
  • Sincroniza nuestras acciones.
  • El ritmo y el volumen de la melodía afectan también a la velocidad de la carrera y la frecuencia cardíaca que alcanza el individuo.
  • Aunque la música incide notablemente en la motivación, sus efectos desaparecen en una competición real con atletas experimentados. Un estudio preliminar descubrió que esta energía adicional solo funciona en los ensayos y con las personas que recurren al deporte como un simple pasatiempo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias