¿Qué beneficios otorga el pilates a nuestro cuerpo?

El Pilates no sólo ayuda a mejorar la condición física

Pilates
El pilates está basado en movimientos muy controlados.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Para aquellos que todavía no lo sepan, el pilates es una modalidad física con más de un siglo de antigüedad, que cimienta sus bases en un conjunto de ejercicios cuya finalidad es ejercitar el cuerpo y la mente a partes iguales. Así, no solo potenciamos nuestra capacidad física, sino que además aumentamos nuestra concentración y distinción hacia los problemas del día a día.

El método pilates no es un procedimiento más pensado para perder peso. Su función radica en reforzar la musculatura y aumentar la fuerza y la flexibilidad. Un entrenamiento que supone también un aumento del gasto energético. Su ejecución requiere el cumplimiento de seis principios esenciales: la respiración, la fluidez, la precisión, el control, la concentración y el centro, conocido también como ‘Mansión del poder’.

Cómo hacer pilates correctamente

Pilates
El método pilates fue creado en el siglo XX.

Los ejercicios de pilates son pausados, controlados y con distintos niveles de intensidad. Razón por la cuál demanda mucha práctica para su correcta realización. Además, es muy importante aprender a respirar bien y a concentrase totalmente en el entrenamiento. Los expertos recomiendan complementar la rutina con otros ejercicios cardiovasculares o de resistencia muscular y tonificación. Así estimularás el cuerpo por completo.

Beneficios del método pilates

Pilates
El pilates requiere una gran fuerza y flexibilidad.

Son muchos de sus seguidores los que aseguran unos resultados visibles en apenas diez sesiones, donde destacan puntos como:

  • Una mayor vitalidad, energía y fuerza
  • Una figura más esbelta y estilizada
  • La prevención y rehabilitación de lesiones musculares
  • Un mejor autoconocimiento del cuerpo humano
  • Una mayor flexibilidad, agilidad y coordinación de los movimientos
  • El aumento de la capacidad pulmonar
  • La reducción del nivel de estrés, gracias a sesiones de gran concentración
  • La disposición de una buena postura y, por consiguiente, la reducción de dolores de espalda.
  • Mejoras en el sistema sanguíneo y linfático.

No obstante, el método pilates también cosecha multitud de detractores que critican la falta de evolución de sus movimientos, creados por Joseph Pilates en el siglo XX. Otros destacan el increíble parecido de la habitual rutina de fitness con los ejercicios de pilates. ¿Estamos entonces ante una conseguida campaña de marketing?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias