enfermedades

Tos con flema: los remedios naturales para acabar con ella

Miel y limón, cúrcuma… conoce los remedios naturales para la tos con flema
Miel y limón, cúrcuma… conoce los remedios naturales para la tos con flema

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si la tos de por sí es un síntoma bastante molesto que traen ciertas enfermedades, cuando además ésta viene acompañada con la tos con flema, entonces podemos decir que resulta importante encontrar una solución que nos permita deshacernos de ese cuadro, o apaciguarlo, de inmediato.

Lo primero que tenemos que saber es que cuando se generan estas flemas, sobre todo cuando son excesivas, eso debe al intento del cuerpo de expulsar los mocos sobrantes que aparecen como consecuencia de gripes, resfriados, alergias y otros trastornos similares.

Por supuesto, seguramente ya sabrás que existen distintos medicamentos para acabar con la flema, aunque muchos de ellos sólo se venden en farmacias y, como cualquier producto de esta clase, puede llegar a traer contraindicaciones que dejen a algún paciente sin su tratamiento.

Por suerte, existen algunas alternativas que la propia naturaleza nos brinda, como para deshacernos de esa sustancia pegajosa que nos obstruye las vías respiratorias, dificultándonos la vida.

Y es importante dedicarle el tiempo suficiente a quitar esa mucosa porque allí se alojan los distintos virus, bacterias y otras partículas nocivas que, de lo contrario, ingresarían al organismo.

Remedios naturales para la tos con flema

Té de jengibre

El jengibre es considerado un aliado de gran valía para diferentes circunstancias en las que experimentamos cierto decaimiento, y también puede darnos una mano a la hora de eliminar rápidamente las flemas. Por lo general, se recomienda tomar una infusión con un poco de miel.

Miel y limón

Y ya que hablamos de la miel, otra opción es acompañarla con el limón en una mezcla homogénea, combinando sus propiedades para evitar la congestión nasal y disolver la mucosidad que sobra.

Agua de cúrcuma

La curcumina, componente esencial de la cúrcuma, actúa como un antiséptico y antibacteriano que protege el sistema inmunitario si hacemos una bebida con agua y sal y repetimos gárgaras con ella.

Vinagre de manzana

Los vinagres suelen ser muy versátiles, y el de manzana en particular es capaz de regular el pH del cuerpo humano, logrando que no haya acumulaciones de moco y flema al diluirlo en agua.

Vahos de tomillo y romero

El vapor es otra medicina realmente muy recomendable en estos casos, sobre todo si realizas unos vapores de tomillo y romero, colocando una cucharadita de cada uno en cuatro tazas de agua hirviendo, e inclinando la cabeza cubierta con una toalla para concentrarlo e inhalarlo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias