Coronavirus

La tos en el coronavirus, gripe, catarro y tosferina, diferencias

Entre los diferentes síntomas de coronavirus, se encuentra la tos. ¿Qué debes saber sobre la tos en el coronavirus y cómo actuar? Aquí te contamos algunas pautas, toma nota.

gripe
Sanidad recomienda mantener medidas de higiene y usar mascarilla con síntomas ante el repunte de gripe.
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si alguien preguntara cuántos tipos de tos existen, seguramente la respuesta sería: “uno solo, la tos molesta”. No es para menos. La tos es un mecanismo de defensa del organismo, pero puede ser muy incómoda. Más allá de las molestias, hay varios tipos de tos, y cada uno se asocia a diferentes enfermedades, como el coronavirus, tosferina, catarro u otras. ¡Identifícalas!

Tipos de tos

Mediante la tos, el organismo procura mantener las vías respiratorias limpias, expulsando los microorganismos que causan la enfermedad. Algunos tipos de tos deben ser un verdadero signo de alarma. Estos con los tipos básicos de tos:

  • Tos con secreción o productiva. Se caracteriza por ser una tos profunda, acompañada por secreciones y sangre en algunos casos graves. Es una respuesta a la inflamación o infección producida por virus o bacterias. Aparece en resfriados o neumonía.
  • Tos seca o irritativa. No tiene secreciones. Su característica principal es la sensación de picazón o cosquillas en las vías aéreas. A menudo es uno de los primeros síntomas del resfriado, y con el correr de los días se convierte en tos productiva. Se da ante irritación de garganta, asma o humo.
  • Tos ronca. Produce un sonido metálico o agudo con respiración profunda. La tos puede ser ronca o afónica, propia de la laringitis, inflamación de la tráquea o ambas.
  • Tos con sibilancias. Frecuente en los niños. Es un tipo de tos seca, nocturna, de comienzo brusco, acompañada por sibilancias o silbidos en el pecho. Es un síntoma de bronquitis, bronquiolitis o asma.
  • Tos convulsiva. Generalmente ocasionada por una bacteria. Los accesos de tos pueden durar más de un minuto. Dificultan la respiración y pueden estar acompañados de coloración azulada de los labios (tos cianosante).
  • Tos aguda y crónica. Esta clasificación está relacionada con la duración de la tos. Si se extiende más de tres o cuatro semanas, es tos crónica. De lo contrario, es una tos aguda.Tos y coronavirus

Tos en el coronavirus y otras enfermedades

Muchas enfermedades tienen la tos como un síntoma. Específicamente, aquéllas causadas por virus o bacterias que atacan las vías respiratorias. Sin embargo, la tos también puede aparecer en el asma, reflujo gástrico, alergias, o como reacción a condiciones ambientales como humo o partículas.

En el caso de tos productiva no se recomienda suprimirla, ya que ayuda a eliminar los virus. La tos seca sí puede requerir un antitusígeno, ya que es muy incómoda y suele impedir el descanso. Analicemos las enfermedades más comunes que tienen la tos como síntoma y sus diferencias.

  • Tos en el coronavirus. Si bien la COVID-19 es una enfermedad nueva y cada día se va aprendiendo un poco más, ya se sabe que la tos seca es uno de sus primeros síntomas. Según la Organización Mundial de la salud, los más habituales son tos severa seca, fiebre y cansancio.
  • Gripe y tos. Es una tos productiva o con secreciones. El organismo produce moco y flema para atrapar los virus y poder expulsarlos del organismo. En el caso de tragar estas excreciones, no hay peligro de que pasen a otros órganos o tejidos. Los ácidos del estómago se encargarán de acabar con ellos.
  • Es una infección de las vías aéreas superiores causada por un virus. Generalmente no produce fiebre. Durante esta enfermedad pueden aparecer tanto la tos seca como la tos productiva.
  • La tosferina, tos convulsa o coqueluche es una enfermedad grave. La enfermedad comienza con una tos leve que se convierte en tos convulsiva, con accesos muy rápidos, seguidos y violentos, que finalizan con una inspiración ruidosa para reponer el aire en los pulmones.Tosiendo

La tos seca y el coronavirus: ¿qué hacer?

La tos seca es uno de los tres síntomas principales del coronavirus. Si has estado en contacto estrecho con alguien a quien le han diagnosticado la enfermedad y aparece este síntoma recuerda los pasos a seguir:

  • Autoaíslate en una habitación individual o mantén la distancia de seguridad de dos metros con los demás miembros de la familia.
  • Si sientes que te falta el aire o dificultades para respirar llama al teléfono indicado por las autoridades de salud.
  • Mantente hidratado bebiendo mucho líquido y descansando.

Algunas recomendaciones

  • Cuando hay niños en casa, la aparición de cualquier tipo de tos debe ser motivo de la visita al médico. En cualquier caso, se deben evitar los remedios caseros.
  • Los adultos también deben consultar con el médico, ya que varias enfermedades comparten la tos como síntoma. Por ejemplo el reflujo gástrico provoca una tos del tipo convulsiva, espasmódica y nocturna.
  • El hábito de fumar causa tos del tipo productiva, pero cuando es continua y acompañada por dificultades para respirar, es porque ya se ha instalado la EPOC o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
  • El asma, por su parte, puede causar tos persistente con sibilancias o tos seca especialmente por la noche o por la mañana, o al hacer cualquier esfuerzo respiratorio como reír o hablar.

Ahora que ya sabes más sobre la tos en el coronavirus y otras enfermedades y afecciones, evita la automedicación y consulta con tu médico.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias