Primavera

20 de marzo Astenia primaveral: qué es, síntomas y consejos para combatirla

Con la llegada de la primavera llega la astenia primaveral. ¿En qué consiste y cuáles son sus síntomas? Aquí te contamos un poco más.

20 de marzo Astenia primaveral
Astenia primaveral cómo combatirla

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La astenia primaveral es un problema que afecta aproximadamente a mitad de la población. Esta afección es producida principalmente por el cambio de estación generando cambios en el sueño, ansiedad, irritabilidad, entre muchos otros síntomas. El por qué se produce o genera tiene su respuesta en una serie de coincidencias que están relacionadas con factores de índole ambiental. A continuación, más información sobre la astenia primaveral, sus principales síntomas y también cómo puede ser prevenida y combatida.

Astenia primaveral: principales síntomas

Como comentamos, la astenia primaveral es una afección que suele aparecer con el cambio de la estación; por esa razón el principal factor de este padecimiento se debe a diferentes coincidencias causados por factores ambientales. ¿Cuáles son esas coincidencias? El aumento de la temperatura y de la presión atmosférica, más horas diurnas, los cambios en el horario, cambios en la rutina diaria, entre otras variables.

Todos los factores anteriormente descritos influyen en el organismo del ser humano, generando un aumento en el ritmo cardíaco, así como también alteraciones hormonales. En otras palabras, la astenia puede describirse como si el organismo despertará bruscamente de un letargo, por lo que al cuerpo le llevará una o dos semanas adaptarse a los nuevos cambios.

En lo que se refiere a los síntomas, éstos suelen ser: cansancio durante el día, problemas para concentrarse, problemas para conciliar el sueño, poca energía, falta de motivación, pérdida temporal del apetito, ansiedad, estrés, irritabilidad, dolores de cabeza, disminución de la libido, entre otros. No necesariamente la persona que padezca de astenia debe presentar todos los síntomas, bastará con unos pocos.

¿Cómo combatir la astenia primaveral?

No hay un tratamiento específico para tratar la astenia primaveral; sin embargo, sí es posible adoptar ciertos hábitos para hacer que dicho cambio sea mucho más sencillo y rápido para el organismo. Entre los hábitos más recomendables se encuentra el adoptar una dieta que vaya de acuerdo a las nuevas necesidades de la estación, es decir, consumir alimentos menos calóricos y más frutas y verduras.Consejos para la astenia primaveral

Hacer ejercicio, aunque sea moderado, es recomendable para drenar energía y que así el organismo no esté tan estresado y ansioso. También es muy importante mantenerse bien hidratado y esforzarse por mantener la misma rutina, especialmente en lo que se refiere al sueño. Anticiparse al cambio horario a través de una rutina organizada también es clave para hacer más fácil dicha transición.

La astenia primaveral es un problema que afecta a la mitad de la población y que por lo general suele resolverse por sí solo en un período de tiempo máximo de dos semanas. Sin embargo, es posible ayudar al organismo a que la adaptación sea mucho más rápida, sencilla y de bajo impacto a través de la adopción de hábitos que vayan acorde con los requerimientos de la nueva temporada.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias