Salud

12 de abril: Día de la Atención Primaria

Este 12 de abril se celebra el Día de la Atención Primaria.
Día de la Atención Primaria

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 12 de abril se celebra el Día de la Atención Primaria que este año cobra importancia por la pandemia que nos afecta, el coronavirus.

Ahora mucho más este servicio cobra importancia porque es el lugar al que suelen acudir personas que tienen síntomas en principio leves del covid 19.

Desde el Foro de Médicos de Atención Primaria quieren, en este día, manifestar el apoyo y reconocimiento a todos los compañeros, médicos y pediatras de Atención Primaria, que desarrollan su labor asistencial en esta pandemia.

Desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria explican que en la mayoría de las comunidades, la Atención Primaria se ha visto expuesta por la falta de equipos de protección individual para los profesionales y mermada, tanto por una deficiente gestión de los recursos humanos, en favor de la puesta en marcha de hoteles hospitalizados y macrohospitales de campaña, como por limitar los circuitos de solicitud de pruebas diagnósticas.

Establecen que la Atención Primaria debe liderar la gestión de los procesos del enfermo crónico dentro del sistema sanitario y social

Pues este servicio se posiciona como líder y continúa con la atención domiciliaria demostrando su compromiso y vocación, acudiendo en ocasiones a los domicilios sin equipos de protección individual o con algunos de calidad dudosa, exponiéndose al contagio por coronavirus.

Otro objetivo que dan a conocer es que los Médicos de Familia y Pediatras deben a su vez, liderar la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de recursos sanitarios (profesionalización de la gestión).

Así, en el día de la atención primaria, desde la sociedad reclaman que se tenga en cuenta nuestro nivel asistencial, dotando de recursos la Atención Primaria, en lugar de cerrar centros, disponer de equipos de protección individual homologados, disponer de test para detectar a la población de manera más correcta favoreciendo un aislamiento mejor de los casos, y tener accesibles las distintas opciones terapéuticas.

Piden también la estabilidad del profesional de Atención Primaria, así como incentivar con criterios profesionales su tarea. Pues muchos de estos profesionales lo están asumiendo con contratos precarios, con prórrogas de contratos de formación a R4 de Medicina Familiar y Comunitaria y de Pediatría y Áreas Específicas.

Desde el Foro de Atención Primaria reivindican que las agendas deben adecuarse a una asistencia de calidad, con un tiempo mínimo de 10 minutos por pacientes, siempre teniendo en cuenta el contexto socio demográfico y eliminado toda actividad burocrática que no tenga justificación clínica.

Explican que la receta electrónica permite una prescripción y un seguimiento de la medicación que ha evitado la asistencia de pacientes a los centros sanitarios para la renovación de medicación crónica.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias