enfermedades

10 de mayo: Día Mundial del Lupus

Este 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus.
Este 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus, una fecha para conmemorar y concienciar a la población sobre esta enfermedad.

Según Madrid Salud, el lupus es una enfermedad poco frecuente (Algo más de 50.000 en España y 5 millones en todo el mundo) pero es muy complicada, difícil de entender y de diagnosticar.

Es además incurable, no contagiosa, de origen genético, y es diferente según cada paciente. Puesto que hay a quienes apenas les afecta y a otros les incapacita gravemente. Es grave porque afecta a cualquier parte del cuerpo y los resultados y evolución de esta también depende de cada paciente.

¿En qué se basa?

Según Madrid Salud, consiste en que el sistema autoinmune funciona mal y ataca a cualquier tejido sano del organismo. Aunque sus causas son desconocidas, se cree que es una predisposición genética.

Visibilizar la enfermedad

El hecho de que el 10 de mayo sea el Día Mundial del Lupus es para visibilizar esta enfermedad e informar a la sociedad acerca de ella. La Federación Española de Enfermedades Raras dan a conocer que en esta jornada se tiene como objetivo aumentar la sensibilización social y el reconocimiento de esta enfermedad como un problema significativo de salud pública.

La Federación reconoce y aplaude la labor que realizan las entidades del movimiento asociativo vinculado a esta enfermedad, que trabajan para mejorar la calidad de vida de estos pacientes a través de sus campañas de sensibilización, su apoyo psicológico y con grupos de ayuda de pacientes y familiares.

El Reto Mariposa

La Federación Española de Lupus crea la campaña ‘El reto Mariposa’ para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre el lupus y sus efectos, además otro objetivo es conseguir recursos para poder seguir ayudando.

Las entidades animan a sumarse a la población a esta campaña visibilizando por redes sociales esta patología, durante el mes: desde el 1 al 31 de mayo. Así todo el mundo puede subir una foto juntando las manos y compartiéndola con los hashtags #INVISIBLESPARATODOSMENOSPARAQUIENLOPADEC #DIAMUNDIALDELLUPUS y #RETOMARIPOSAENCASA.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias