En el espacio de este miércoles, en Levántate OK Javier Cárdenas destaca que «otra más de Salvador Illa, un suma y sigue». Hace poco supimos que Soluciones de Gestión, la empresa para la que intermediaba Koldo García, recibió el visto bueno del entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, para optar a su megacontrato de 2.500 millones sólo por los avales que le habían firmado el Gobierno de Francina Armengol, el Ministerio de Transportes y el Ministerio del Interior. Esos documentos, como publicó OKDIARIO, fueron expedidos justo en los mismos días en que la empresa concurría a la citada licitación.
En el espacio, se destaca que finalmente, resultó adjudicataria de dos lotes de suministro de mascarillas a las comunidades autónomas. Los criterios del Ministerio de Sanidad para acreditar la «solvencia» de las empresas participantes eran escuetos y en lo relativo a la «solvencia técnica», uno de los requisitos clave, apenas se exigía a la empresa presentar la «relación de los principales suministros de igual o similar naturaleza realizados en los últimos tres años, incluyendo importe, fechas y el destinatario público o privado de los mismos».
En este sentido, se destaca que luego están los contratos sospechosos de Illa con la adjudicación de millones de euros a una asesoría fiscal para traer hisopos, que se utilizan para tomar muestras del covid, contratados a una asesoría fiscal sin empleados. Y ahora 38 millones de euros a una empresa amiga de estética de Tarrasa a cambio de test Covid. Lo curioso de esto es que pase lo que pase, aquí ningún ministro va a la cárcel, en este país si eres ministro puedes usar de mala manera el dinero de todos los españoles sin que pase nada.
Javier Cárdenas ha destacado que hay que acordarse «también de las mascarillas que en el caso de Soluciones de Gestión, presentó los certificados expedidos por Puertos del Estado y Adif -dependientes del Ministerio de Transportes-, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y el Servicio de Salud del Gobierno balear, presidido por la socialista Francina Armengol». Por entonces, ya se había detectado material defectuoso en las partidas de mascarillas suministradas por la trama ahora investigada, tanto en Transportes como en Baleares y Canarias.