En un nuevo programa de LevántateOK con Javier Cárdenas nos preguntamos para cuándo el cese de Francesca Lluc Armengol. Y es que Armengol dio el visto bueno a la compra de mascarillas fake pese a saber que no cumplía los requisitos. Cono publica OKDIARIO, el 8 de junio de 2020 el centro estatal que analizaba el material había emitido un informe concluyendo que las mascarillas no cumplían los requisitos de una mascarilla FFP2.
El material continúa a día de hoy almacenado en Son Dureta, ya caducado y sin utilizar. Para los actuales responsables del IB-Salut, ese certificado de agosto «hace que sea complicado que prospere» la reclamación de 2,6 millones de euros a la empresa, cantidad fundamentada en la diferencia de precio con una mascarilla quirúrgica.
De hecho, la empresa esgrimió ese documento en las alegaciones presentadas en noviembre, además de protestar porque la administración le reclame la resolución de un contrato ejecutado tres años antes. Además, en su comparecencia ante los medios, Ureña ha dejado claro que el anterior equipo de la Conselleria de Salud y el Servicio de Salud de Baleares (IbSalut) no comunicó a los gestores entrantes del Govern del PP que la Fiscalía Anticorrupción investigaba el contrato de 3,7 millones de euros con la empresa clave en el caso Koldo.
Tras exhibir el voluminoso tomo del traspaso de competencias, ha precisado que en él no se hace ninguna mención específica a esta investigación a pesar de que el Govern ya tenía constancia de ella desde 2022. En detalle, según ha explicado, fue en julio de 2022 cuando la Fiscalía comunicó las diligencias de investigación al Govern y solicitó toda la documentación, para lo cual efectivos de la Guardia Civil visitaron en persona el IbSalut. El 19 de julio se entregó lo solicitado a la Unidad Central Operativa (UCO), en papel y en un pendrive.