En el programa de hoy en Levántate OK, Javier Cárdenas te explica la noticia que cuanto menos te hace pensar que algo raro está pasando, ya que un agente de Policía ha roto todos los récords al registrar beneficios de más de 7,5 millones de euros en multas de tráfico, él solito y en un año.
En la mayoría de las ciudades que tienen más de 50.000 habitantes de España, las competencias del tráfico corren a cargo de los ayuntamientos, cuya Policía local es quien interpone las sanciones correspondientes a los conductores que incumple la normativa de seguridad vial. Barcelona se situó en segunda posición del ranking de localidades con mayores ingresos en sus arcas por multas de tráfico con 62,2 millones de euros.
Un informe ha constatado que existen «unas cifras de presión recaudatoria mucho más elevadas» en las calles de las ciudades. En este sentido, hay algunos ayuntamientos que son mucho más agresivos en sus políticas que la propia DGT. Pero, por ejemplo, el de Barcelona es creciente en proporción con los habitantes que tiene.
En el espacio de Cárdenas, se destaca que Barcelona es una ciudad que multa mucho. A la ciudad condal sólo le gana Madrid en número de multas de tráfico, algo lógico, por otra parte, debido a que la capital de España tiene muchos más habitantes que Barcelona, muchos más si se cuenta la provincia completa. El Ayuntamiento de Barcelona es el segundo que más sanciones impone, concretamente 981.877 en el año 2022. Eso les supuso 110,77 millones de euros en beneficios, según los datos del Instituto Municipal de Hacienda.
Esos datos también revelan el número de multas que impuso cada agente, aunque sin llegar a identificarlos por motivos de seguridad obvios y como, se explica en el espacio de Cárdenas, hay uno que se ha ganado a pulso el reconocimiento de empleado del mes por el gran número de beneficios en multas que le ha reportado al ayuntamiento catalán, habiendo impuesto un total de 69.840 multas por valor de más de 7,5 millones de euros.