Javier Cárdenas te explica en un nuevo programa de LevántateOK, que cada hora aumenta en 8 millones de euros la deuda de España gracias al Gobierno de Pedro Sánchez. La deuda de la Administración Central, que ha tenido que asumir un esfuerzo extra por la política de despilfarro del Gobierno de Pedro Sánchez, se ha incrementado como ya sucedió en 2022, excusándose en aquel momento diciendo que ha tenido que asumir un esfuerzo extra de gasto debido al impacto de la crisis y el alza de precios, pese a que este despilfarro no consiguió frenar la inflación que en agosto se disparó al 10,5%.
Concretamente, la deuda del Estado se situó en agosto en 1,313 billones de euros, 6.256 millones más que en julio (+0,47%), mientras que en tasa interanual repunta un 6,9%. También se ha incrementado en agosto la deuda de las comunidades autónomas, que ha crecido un 0,56% en tasa mensual, hasta los 316.075 millones de euros. En el último año, el endeudamiento de las comunidades ha repuntado un 0,9%. La deuda pública se ha disparado en más de 6.600 millones de euros cada mes desde que gobierna Pedro Sánchez, destrozando las cifras de endeudamiento marcadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy durante la anterior crisis financiera.
Sánchez llegó al poder en junio de 2018, tras una moción de censura que apoyó el PNV y, desde entonces y hasta agosto, la deuda se ha elevado en 330.000 millones de euros, según los datos publicados por el Banco de España, lo que deja el incremento mensual en los más de 6.600 millones citados, como ya informó OKDIARIO. Este año 2023, cada hora aumenta en ocho millones de euros la deuda de España. Cuando Sánchez llegó a la Moncloa la deuda era de 1,16 billones de euros. A cierre de agosto, la deuda es de 1,491 billones, nuevo récord histórico.
Sánchez fue muy crítico cuando estaba en la oposición sobre la gestión económica de Rajoy de la anterior crisis, acusando al ex presidente de no saber gestionar la crisis por acudir a la deuda pública para enfrentarse a la crisis. La elevada deuda de España supone un problema para la economía española y obligará al Gobierno a elaborar un plan de reducción de ese nivel de endeudamiento para cumplir con Europa. Aún así, el déficit todavía estará en cifras altas los dos próximos años, por lo que la deuda se reducirá en porcentaje simplemente por el incremento del PIB.