En el programa de Javier Cárdenas te contamos que Barcelona es la ciudad española con mayor índice de criminalidad por habitante. Durante el verano se han disparado los robos a turistas, las peleas y las agresiones sexuales. Este fin de semana un tiroteo y un nuevo apuñalamiento se han sumado a la lista de delitos violentos. La sensación de inseguridad es cada vez mayor.
Los robos de relojes, móviles, joyas, hurtos en Las Ramblas, atracos en farmacias, agresiones sexuales preocupan tanto a vecinos como a la policía. Los delitos tienen como protagonistas a delincuentes cada vez más jóvenes y atrevidos. La Policía denuncia falta de efectivos.
Los problemas de inseguridad en las calles de una gran ciudad y capital turística europea como Barcelona continúan atosigando al destino, según el último Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior. Desde hace algunos años, Barcelona ha visto cómo aumentaban los hechos delictivos en sus calles, sobre todo, vinculados a la gran actividad turística que se desarrolla en ellas. Robos y agresiones en los diferentes barrios del centro barcelonés han copado titulares e informativos a nivel nacional y este año se han vuelto a incrementar con respecto al anterior.
El mencionado aumento responde a la comparación de los últimos datos agregados del apartado criminalidad convencional. El Ministerio engloba dentro de esta categoría a los homicidios, delitos de lesiones y riñas tumultuarias, secuestros, delitos contra la libertad sexual, robos con violencia e intimidación, robos con fuerza en domicilios o establecimientos, hurtos, sustracciones de vehículos o tráfico de drogas.
Por su parte, las infracciones penales cometidas a través de Internet quedan excluidas de este cómputo.Los diferentes municipios que hay en la provincia de Barcelona se han convertido en el refugio de numerosos delincuentes, donde ya es toda una tradición ver actos violentos de todo tipo. La inseguridad ciudadana permanece en aumento, y las autoridades se sienten desbordadas. Por ello, tanto los habitantes como la Policía piden medidas para evitar que esta situación se vaya de las manos, y desemboque en tragedias de gran calibre.