Con Trump, Sánchez lo tiene crudo

Con Trump, Sánchez lo tiene crudo
editorial-trump-interior

Qué casualidad: desde su llegada a La Moncloa, en junio de 2018, el Gobierno de Pedro Sánchez ha disparado la compra de petróleo a Venezuela. Los datos son explícitos: España compró a la dictadura de Nicolás Maduro en 2018 un total de 629.000 toneladas de crudo, pero la práctica totalidad de la compra (506.000 toneladas) se hizo a partir del mes de julio, cuando Sánchez alcanzó la presidencia del Gobierno. En 2019, la compra se multiplica por tres hasta alcanzar la cantidad de 2.297.000 toneladas de crudo.

Que España haya triplicado la compra de petróleo a la dictadura supone una inyección económica al régimen totalitario, puesto que el crudo de Venezuela se gestiona en la dictadura chavista sancionada por EE.UU. y la UE por medio de PDVSA, una compañía investigada en la Audiencia Nacional por el uso que se ha hecho de esta compañía pública venezolana para vaciar fondos de sus arcas y llenar los bolsillos de los empresarios de referencia del régimen. Es más, parte de la política sancionadora de Washington está centrada sobre la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), por lo que el incremento exponencial de la compra de petróleo a la dictadura supone un desafío en toda regla a Donald Trump que podría tener gravísimas consecuencias económicas para España.

Hay que recordar que el objeto de las sanciones de Estados Unidos perseguía asestar un duro golpe económico a los dictadores para forzar su rendición y dejar paso a Juan Guaidó en el Gobierno de Venezuela. A nadie se le oculta que para la Administración estadounidense romper el bloqueo económico al régimen venezolano supone una afrenta que España puede pagar muy cara. La paciencia de Trump no es infinita y el auxilio del Gobierno socialcomunista a Nicolás Maduro puede costarnos un ojo de la cara. España se está colocando de manera muy clara del lado del régimen chavista y Washington nos ve cada vez con mayor desconfianza.

Es lo que tiene ser sospechoso de colaborar con una dictadura.

Lo último en Opinión

Últimas noticias