A Torra delinquir le sale casi gratis

A Torra delinquir le sale casi gratis

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, parece decidido a no acudir a las sesiones del juicio en el que se le juzgará por desobediencia al negarse a retirar los lazos amarillos de la fachada del Palau de la Generalitat. Torra se sigue pasando las resoluciones judiciales por el arco del triunfo y todo parece indicar que plantará al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) los próximos 25 y 26 de septiembre.

Por otra parte, la Fiscalía sólo pedirá 18.000 euros de multa al presidente de la Generalitat, si bien por el delito de desobediencia el Ministerio Público solicitará  una inhabilitación no superior a 20 meses. No parece que el independentismo tenga demasiados razones para entender que se trata de una nueva afrenta del Estado español. Más bien todo lo contrario.

A la espera de la sentencia del Tribunal Supremo contra los golpistas independentistas, Torra  prosigue en su desafío permanente al Estado de Derecho. Ni irá al juicio ni  piensa pagar la multa. Cabe esperar que la Justicia ponga de una vez coto a la insultante chulería de Torra, aunque de momento no parece que la Fiscalía haya hecho gala de demasiada firmeza.  Tal vez sea esa la razón de que Torra se haya venido arriba e intensifique su estrategia de acoso al Estado de Derecho. No sólo se ha saltado la ley, sino que promete seguir saltándosela cuando le venga en gana.

Será que el estado actual de la cosas obliga a un plus de prudencia procesal, aunque habría que recordarle a la Fiscalía que una cosa es la moderación y otra, bien distinta, aquietarse a la espera de acontecimientos. Frente a la estrategia de desobediencia y desacato permanente de Torra, la respuesta de las instituciones del Estado es tan tibia que el presidente de la Generalitat de Cataluña se ha creído que delinquir sale gratis. Ojalá no tenga razón.

Lo último en Opinión

Últimas noticias