Tezanos S.L.

Tezanos S.L.

Imaginemos por un momento un Gobierno de centroderecha en España, donde un presidente de un importante organismo público –cargo designado a dedo– pone dicha institución a mayor gloria del Ejecutivo y provecho propio. Manipulación de datos, compra con dinero público de productos generados desde fundaciones privadas amigas, conchaveo en actos públicos con organizaciones igualmente afines… Si todo esto sucediera bajo las siglas del PP o de Ciudadanos, a buen seguro que las manifestaciones cortarían las principales calles y avenidas del país, día sí y día también. Posiblemente hasta nacería para la ocasión alguna plataforma cívica de intelectuales y de artistas comprometidos para protestar ante tanta injusticia y abuso.

El escenario descrito no es una hipótesis, sino una realidad. La única diferencia es que sucede, aquí y ahora, bajo un Gobierno del PSOE, y la reacción, como suele ser habitual en estos casos –salvo honrosas excepciones– es el silencio mediático y político. Sobre José Félix Tezanos, presidente del CIS e histórico militante del PSOE, podrían decirse muchas cosas desde que asumió el cargo en julio de 2018, pero todavía nadie ha cuestionado su audacia. Valor y arrojo ha demostrado más que de sobra en su afán por poner el Centro de Investigaciones Sociológicas al servicio de quien le ha nombrado, es decir, de Pedro Sánchez. Conviene recordar el capital de prestigio que era consustancial a este organismo teóricamente autónomo, capital del cual ya no queda rastro alguno. A cambio, la opinión pública ha bautizado al CIS con un nuevo nombre, El-CIS-de-Tezanos –hay que escribirlo así, todo junto–, en base a la mutación sufrida: de dedicarse a estudiar con parámetros científicos a la sociedad española, a prefabricar encuestas de intencionalidad tan dudosa como unívoca.

Dentro de esta dinámica en la que lo público, lo privado, lo partidista y lo institucional caminan de la mano sin rubor alguno, Tezanos ha dado un nuevo paso al organizar desde el CIS unas jornadas en conjunción con la Fundación Sistema, think tank privado tradicionalmente afín al PSOE que el mismo Tezanos también preside y cuyo subdirector es Rafael Simancas, otro histórico socialista madrileño. No es la primera vez, ni probablemente será la última, que CIS, Sistema, PSOE y Gobierno organizan un acto que mueve a tanta perplejidad.  Confiamos en que para la próxima el silencio de los que sí tienen voz deje de ser la respuesta.

Lo último en Opinión