El tweet de Juan Ignacio Zoido

Telediario: noche de paz

Telediario: noche de paz

El ruido del mal me impide pensar en la Navidad. Simon and Garfunkel debieron sentir algo similar cuando cantaron el villancico por la paz Seven O’Clock News/Silent Night mientras sobre sus dulces voces se imponía un informativo con imágenes de muertes, suicidios, revueltas, crímenes y guerras.

Hoy, a pocos días de la Navidad, Europa huele a hierro y pólvora en lugar de incienso y mirra. Nos vuelve a golpear el terror en un mercado navideño de Berlín y, al grito de “por Alepo” y “Ala es Grande”, un loco mata a tiros al embajador ruso en Ankara, Andrey Karlov, mientras se encontraba en la inauguración de una exposición en la capital turca. La sangre se vierte mientras la Unión Europea mantiene una quietud difícil de sostener. Estamos siendo testigos directos de actos de terrorismo y crímenes contra la humanidad.

Lejos de pensar como la extrema derecha alemana, que acusa a su canciller de las matanzas en Europa —“Estos son los muertos de Merkel”—, creo que ha llegado el momento de actuar. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado el atropello de Berlín como un «ataque terrorista», Putin lo ha calificado de “salvaje cinismo”, Hollande se solidariza con “el duelo de los alemanes frente a esta tragedia que golpea a toda Europa” y Juncker afirma que sus “pensamientos y los de toda la Comisión Europea están junto a las familias y parientes de todos los que han fallecido o están heridos». Además, añadió, que la Navidad es «paz y conciliación”.

El ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, ha escrito vía tuit que es “otra tragedia difícil de entender que nos conmueve. Desde el Gobierno de España mandamos todo nuestro cariño a las víctimas de #Berlín» y en otro del Ministerio que dirige se lee: «Camión en mercado navideño en #Berlín. Nuestra solidaridad con Alemania y todo nuestro apoyo a las familias de las víctimas”. Albert Ribera, Pablo Iglesias, Rafael Hernando o Pedro Sánchez se han mostrado solidarios también con el pueblo alemán.

La llegada a la Casa Blanca de Donald Trump y su anunciada estrategia de beligerancia contra el yihadismo es posible que consiga aminorar las tensas relaciones con Moscú. Mientras tanto sería bueno que la Unión Europea tome cartas en el asunto y, de una vez por todas, actúe de forma conjunta contra estos bárbaros que arrasan vidas y consiguen que, un año más, las Navidades queden empañadas por las noticias de sangre. Las melodías musicales nunca han amainado a las fieras.

Lo último en Opinión

Últimas noticias