El Rey subraya el valor de la batalla contra las noticias falsas

El Rey subraya el valor de la batalla contra las noticias falsas

El Rey Felipe ha puesto el acento esta semana en la importancia de dar la batalla contra las noticias falsas o los videos descontextualizados difundidos a través de las redes sociales, que él califica textualmente de desafío para los periodistas y el periodismo en general. El Jefe del Estado ha hecho hincapié, en el acto de entrega de los Premios Rey de España de Periodismo, en esta auténtica plaga que amenaza a la reputación periodística ya que el mayor prestigio para los que ejercen la profesión depende de la calidad de la información. Pero la reflexión de don Felipe no quedó ahí sino que se permitió señalar asimismo que la difusión de esas noticias falsas o bulos hace cada vez más difícil la labor de verificación de las informaciones por parte de los propios medios de comunicación y también de los consumidores. Para ambos, no es tarea fácil diferenciar a primera vista si la noticia que se difunde es verdad o es mentira, lo que crea mucha confusión a la hora de valorarla como auténtica o engañosa.

No es casual que el Rey haya querido referirse al grave problema que suscita la publicación de información falaz y no contrastada, una amenaza para el buen periodismo y que preocupa enormemente a los profesionales de los medios de comunicación. Ni tampoco es gratuito que don Felipe vea como solución ante la situación el proporcionar a las nuevas generaciones de periodistas una formación integral y equilibrada que les ayude a formar su espíritu crítico así como su libertad de pensamiento y de expresión. Para el monarca, el ADN del periodismo se halla en la verificación de datos, en la búsqueda de fuentes solventes que detecten las noticias falsas y los bulos que se difunden con frecuencia a mucha mayor velocidad  que la verdad. Así lo han hecho siempre los mejores escritores de este siglo y el anterior que además de su trabajo literario, ejercieron de articulistas.

Ante este panorama, el Rey afirmó que la información de utilidad, entendida como servicio público, es muy necesaria ya que contribuye a formar el criterio de las personas.  Y añadió algo más: en un entorno de saturación informativa y de desinformación, los periodistas son más necesarios que nunca. Junto, claro está, a la verificación de datos que es un pilar fundamental en la construcción de certezas o en la orientación dentro de la incertidumbre.

En momentos como los actuales, las palabras del Rey respecto a la responsabilidad que corresponde a los periodistas a la hora de elaborar su trabajo de forma honrada y con respeto a las normas éticas constituyen una lección importante que es necesario tener presente a la hora de ejercer el periodismo. Conviene recordarlo a todos los que cada día tienen como misión informar a los ciudadanos de lo que ocurre en los distintos sectores de la sociedad.

Lo último en Opinión

Últimas noticias