Modelo policial: Guardia Civil del S. XXI

Modelo policial: Guardia Civil del S. XXI

Al ser nombrado jefe de un cuartel, un mando militar revisa los servicios y encuentra un centinela junto a un banco. Diecisiete horas diarias, tres soldados a relevo. Nadie conocía la razón de ese servicio. Indagando supo que años atrás se pintó el banco y se colocó el centinela por uno o dos días, para que nadie se sentara. Primeras elecciones democráticas, 1977. Dispositivo policial extraordinario para impedir ataques de la extrema derecha, robo de urnas, etc. Transcurridos más de 40 años se mantiene el mismo dispositivo. Sindicato policial lo expone al DAO en 2008. Respuesta: si ocurre algo habiendo reducido policías él sería responsable, y manteniéndolo igual estaba protegido.

La Guardia Civil comenzó su despliegue territorial hace dos siglos. Sus agentes se desplazaban a pie, caballo o bicicleta. Se fueron construyendo cuarteles, hasta 1.967, repartidos por España. Dos siglos después, con vehículos para carreteras y caminos, helicópteros, drones y tecnologías de comunicación instantánea sigue el mismo despliegue. Hay cientos de cuarteles sin utilidad,  protegidos por 7-11 guardias civiles que se turnan en la puerta, no patrullan  y remiten a quienes van a denunciar a la comisaría o cuartel más cercano. Muchos permanecen cerrados noches, sábados y domingos. Miles de guardias civiles detraídos de su misión de proteger a la ciudadanía para autoprotección de cuarteles en ruina.

Si los 1.967 cuarteles se redujeran a los necesarios (300, 400, 500…), bien distribuidos por provincias con una distancia razonable de patrullaje, se ahorrarían personal y costes. Cerrar 1.400 cuarteles supondría sumar entre 10.000 y 16.000 guardias civiles para patrullar los muchos pueblos sin seguridad. Cerrar cuarteles sin operatividad, costosos, con necesidad de personal de autoprotección para crear nuevos, funcionales, con aparcamientos internos y sin viviendas. Edificios policiales. Del cuartel central en cada zona saldrían a diario las patrullas a los pueblos cercanos y zonas rurales asignadas (España vacía). Harían falta 7.000 coches cuyo movimiento reduciría considerablemente la criminalidad. ¿Por qué no se hace? Porque falta un acuerdo de Estado para que los alcaldes no hagan política con el cierre de un cuartel que no sirve para nada. Falta cambiar políticas basura por políticas de Estado.

También procederían cambios internos. La Guardia Civil puede seguir siendo militar. No se cuestiona por una amplia mayoría de ciudadanos, políticos, ni por muchos de sus miembros. Para aquellos que quieren ser policías civiles, habilitar el pase a la Policía Nacional respetando derechos adquiridos  sería positivo por su experiencia. El salario deberá ser el mismo en ambos cuerpos, recibiendo complementos de zonas conflictivas (sumando Cataluña al País Vasco), grandes ciudades (Madrid), extra-peninsulares (Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares –además con plus superior por carestía-). El régimen disciplinario es anacrónico, crea más problemas que resuelve. Se deben ampliar derechos profesionales para que sus asociaciones puedan ser sindicales. Existen sindicatos de militares en ejércitos europeos. Revisar distribución territorial y competencial que se aplica desde la ley orgánica 2/86. Aeropuertos, varias instituciones del Estado, delitos… dos cuerpos prestando el mismo servicio en evidente competencia. Más seguridad, eficacia y eficiencia, (menos coste), para mejorar sus salarios.

Procedería reconocer los derechos vulnerados a guardias civiles demócratas expulsados hace 25 años con la ilegal “Operación Columna”. José Piñeiro, José Morata, Manuel Rosa y Manuel Linde (ya fallecido), defendían el derecho constitucional a asociarse. Actuaron conforme a la Constitución y aunque el Tribunal Constitucional les dio la razón llegó tarde. Cuando lo hizo ya estaban expulsados. Y así siguen. Los militares de UMD que actuaron antes de la Constitución (por tanto, ilegalmente) han sido reconocidos. Es una mancha en la Guardia Civil democrática que debe limpiarse.

Lo último en Opinión

Últimas noticias