Es lo que tiene blanquear al monstruo: que te termina devorando, Pedro Sánchez

PSOE Bildu

En Ferraz han sonado todas las señales de alarma ante la detección de una considerable fuga de votos socialistas a los proetarras de Bildu. Con las elecciones vascas a la vuelta de la esquina, los fantasmas sobrevuelan la sede del PSOE y vienen con el recuerdo de lo ocurrido en Galicia: el desplome socialista tras la fuga masiva a los separatistas del Bloque. La historia puede repetirse, porque los sondeos internos vaticinan «un hundimiento sin precedentes» en las elecciones del País Vasco.

La candidatura de Eneko Andueza podría caer por debajo de los 10 escaños actuales y ser superada por el PP. Ese sería el segundo golpe en la frente de Sánchez en dos meses y, lo que es peor, podría influir negativamente en las decisivas elecciones catalanas del mes de mayo, donde Pedro Sánchez se juega la legislatura. Si Illa no logra la presidencia al PSOE le habrá salido el tiro por la culata.

Según los sondeos internos, la lista que encabeza Andueza en los comicios vascos perdería entre uno y dos escaños, quedándose en los nueve u ocho parlamentarios, mientras que el PP de Javier de Andrés doblaría representación al lograr entre diez u once diputados. Lo peor para Sánchez, en todo caso, sería que Bildu podría ganar los comicios, un escenario que  situaría al PSOE en una encrucijada de compleja salida.

Apoyar al PNV sería declararle la guerra a Otegi y decantarse por apoyar a los proetarras significaría perder el apoyo del PNV. Y los dos son decisivos para que Sánchez siga en la Moncloa. Más allá de las hipótesis de futuro parece claro que meses blanqueando a los proetarras de Bildu han terminado por convencer a parte del electorado socialista de que la formación de Arnaldo Otegi puede resultar una opción alternativa para desbancar al PNV. Lo mismo que ocurrió en Galicia con la fuga de votos socialistas al BNG. Es lo que tiene blanquear al monstruo: que te termina devorando, Pedro Sánchez.

Lo último en Opinión

Últimas noticias