CATALUÑA

El PP asistió al congreso de Salvador Illa un día después de que el PSOE aprobara la amnistía

El número dos del PP de Barcelona acudió al cónclave en el que se reivindicó la amnistía

PSOE amnistía
El número 2 del PP de Barcelona con la número 2 del PSC.
Joan Guirado

Un día después de la aprobación de la Ley de Amnistía en el Congreso, el PP de Cataluña acudió a la inauguración del 15 congreso del PSC que reeligió a Salvador Illa como líder de los socialistas catalanas. Fue el número dos del PP por Barcelona, Josep Tutusaus, el que el pasado viernes fue a este acto tras recibir una invitación dirigida a la dirección provincial.

El líder del PP catalán Alejandro Fernández, que también había recibido la invitación para acudir, rechazó ir al acto inaugural protagonizado por el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; y la presidenta de los socialistas europeos, Iratxe García.

Los populares fueron a esta presentación junto a otros dirigentes de primer nivel del resto de formaciones políticas con representación en el Parlament, con la excepción de Vox. Todos los partidos están ya preparando la maquinaria electoral de cara a las elecciones del próximo 12 de mayo en las que la amnistía que el PSOE ha regalado a los separatistas con la oposición del PP será el eje central.

Precisamente este lunes, en el acto de homenaje al ex dirigente del PP fallecido Eugenio Nasarre, el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha equiparado al PSC con ERC y Junts por ser las tres patas de un mismo proyecto de ruptura institucional: «Frenar el proceso exige no confiar en ellos». El líder de la oposición ha alertado de que la amnistía «es el paso hacia la autodeterminación y es una condena a los demócratas». «No cierra ningún conflicto, sino que abre muchos otros», asegura.

El PSOE defendió la amnistía

En el marco del congreso del PSC, aunque en el acto de clausura al que acudieron representantes de ERC, Junts y los Comuns, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defendió los indultos y la Ley de Amnistía como «instrumentos para la normalización política y la convivencia». El jefe del Ejecutivo aseguró que con estas medidas de gracia, «gana» la convivencia, el crecimiento, el empleo, los derechos, la estabilidad política y los ciudadanos de a pie.

El líder socialista, durante su intervención en la jornada del domingo, también afirmó que la llegada del PP a la Moncloa en 2011 «agravó» el descontento en Cataluña iniciado a raíz de la sentencia de 2010 contra el Estatut, y ha asegurado que la gestión del PSOE desde 2018 se ha enfocado en construir convivencia, cohesión social y territorial. Pedro Sánchez, que basó su discurso en atacar a la oposición, llegó a decir queque la propuesta de PP y Vox para Cataluña es «un 155 permanente» e ilegalizar partidos independentistas, lo que considera que llevaría a un estado permanente de excepción.

Sánchez, en pleno acoso de los medios de la izquierda contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por una presunta inspección de Hacienda al que es su pareja, se unió a esa campaña de difamación avisando a PP y Vox de que patriotismo es aceptar España como es y pagar a Hacienda. «Menos lecciones de patriotismo y más cumplir con la patria pagando impuestos», dijo en alusión a la polémica fiscal sobre la pareja de Díaz Ayuso.

«Su patriotismo acaba en sus bolsillos. No hay nada más antipatriota que defraudar a Hacienda», porque así es como se aplican las políticas públicas, añadió en tono reivindicativo en el acto que reeligió a Salvador Illa como líder líder del partido en Cataluña y candidato a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo.

El presidente, además, afirmó textualmente que la derecha y la ultraderecha «no aceptan a España tal y como es»: plural políticamente y diversa territorialmente, con distintas lenguas y culturas, y ha añadido que sólo el PSOE puede gobernar la complejidad actual.

Lo último en España

Últimas noticias