Eduardo Inda entrevista al presidente del Partido Popular

Feijóo: «¿Hemos negociado con Junts? No. ¿Hemos hablado? Sí. Lo seguiremos haciendo cuando nos llamen»

Ver vídeo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha aclarado la polémica reunión que su partido mantuvo con los independentistas de Junts. Esteban González Pons se sentó con los de Puigdemont, pero Feijóo puntualiza: «¿Hemos negociado con Junts? No. ¿Hemos hablado? Sí. Lo seguiremos haciendo cuando nos llamen».

PREGUNTA.- ¿Siguen hablando con Junts?

RESPUESTA.- No, lo hemos dicho muy claramente y muchas veces. Dijimos que íbamos a hablar con todos los partidos políticos, salvo con Bildu. ERC dijo que no quería hablar con nosotros y no hubo ningún problema. Y después escuchamos a Puigdemont, desde su refugio europeo, decir que el requisito para la investidura era la amnistía. A partir de ahí, ya no seguimos. Teníamos previsto hablar con Junts en el Congreso de los Diputados pero ya dijimos que no era posible. Antes de todo eso, efectivamente, Junts se puso en contacto con nosotros y se mantuvieron, de forma directa o indirecta, conversaciones informales con ellos.

P.- Bueno, más bien conversaciones directas, ¿cuándo va a reconocer que el interlocutor fue Esteban González Pons? Es que no pasa nada…

R.- No pasa nada, por supuesto, pero no voy a reconocer una interlocución de una negociación porque nosotros nunca hemos negociado con Junts.

P.- Pero hablar sí. Y, además, usted tenía la obligación de hablar…

R.- Sí, hablar sí. Eso no lo he discutido…

P.- Pero sí discuto que no reconozca que fue González Pons el que habló con ellos.

R.- Que yo sepa ha habido algún compañero que ha hablado con distintos interlocutores de Junts, pero jamás negociado.

P.- Si yo no digo que hayan negociado. Sé, porque me lo ha contado la gente de Junts, que, cuando les plantearon sus exigencias, ustedes dijeron que no. Pero hubo reuniones a las cuales asistió González Pons para hablar. Yo no estoy hablando de negociar, porque primero se habla y luego se negocia, y si se ve que no hay posibilidad de entendimiento, la negociación es imposible. Pero le pregunto cuándo va a reconocer que González Pons habló con ellos.

R.- Yo no tengo por qué negarle a usted que compañeros, no sólo el que usted se refiere, han hablado con Junts. Si no, ¿cómo nos podemos enterar de lo que piden? Cuando dije en las Cortes que no había negociado mi investidura porque la amnistía es una línea roja, Sánchez empezó con esas carcajadas tan histriónicas… Bueno, es que es la verdad. A mí los señores de Junts no me han mentido, a mí me ha mentido Sánchez. ¿Hemos hablado con Junts? Sí. ¿Hemos negociado con Junts? No. Y prueba de ello es que usted me está haciendo esta entrevista como presidente del Partido Popular y jefe de la oposición, no como presidente del Gobierno. No hemos negociado en ningún caso con Junts porque lo que nos planteó en esas conversaciones no era negociable. Nosotros no podemos negociar la soberanía nacional, el incumplimiento de la Constitución, la quiebra del principio de igualdad ante la ley, en definitiva, la dignidad de un país. No podemos hacer una cacicada así, decirle a un partido político cuyos dirigentes se han fugado de nuestro país y que tienen causas pendientes ante el Tribunal Supremo que si me hacen presidente me voy a cargar la independencia judicial, que su abogado me redacte el Código Penal y que me digan qué Ley de Amnistía a la carta quieren. Entre los principios y el poder, siempre los principios. Nunca hemos negado, ni lo vamos a hacer, que hemos hablado con Junts, pero no podemos negociar con Junts.

P.- Eso lo reconocen ellos, pero la toma de temperatura ha seguido…

R.- Nosotros hemos hablado y vamos a seguir hablando todas las veces que nos llamen o cuando nos interese llamar a nosotros: «¿Qué vais a hacer con esto? ¿Qué opináis sobre esto?» Esta semana, por ejemplo, se han abstenido en dos votaciones y las hemos ganado nosotros. Representamos a más catalanes que Junts y que ERC en el Congreso. Por tanto, si quieren hablar sobre Cataluña o sobre el resto de España -que es algo que no les interesa- podemos hablar con los portavoces, como no puede ser de otra forma. Ahora bien, si usted me dice: ¿Está dispuesto a pasar de hablar a negociar con Junts? Pues verá usted, si Junts se quiere someter a la Constitución, sí. Si Junts sigue fuera de la Constitución, no.

P.- Si Junts renunciase a la vía unilateral y reconociese que el 1-O fue un error, ¿les daría el indulto?

R.- El PSOE montó una campaña durante las elecciones gallegas para decir que yo estaba de acuerdo con la amnistía y los indultos pero que Vox no me había permitido pactarlo. Que me había convertido en un independentista. El problema es que se lo contaron a los gallegos y los gallegos me conocen y no le creyeron. El Partido Socialista intentó montar un plebiscito con las elecciones gallegas y el resultado fue 40 PP-9 PSOE, el peor resultado de la historia. Mire, a los políticos se les ha de juzgar por lo que hacen. Y lo que he hecho es evitar que gobierne el independentismo en Barcelona y Bildu en Vitoria y en la Diputación Foral de Guipúzcoa. Cuando escucho estas cosas, viniendo del PSOE, me reafirmo aún más en que Sánchez no es ni un buen dirigente para España ni un buen secretario general del PSOE ni una persona con la que se pueda pactar, porque no tiene palabra. Mandar a todo su acompañamiento mediático a hacerles ver a los gallegos que soy un independentista a favor de la amnistía y los indultos y que Vox no me ha permitido ser presidente del Gobierno es execrable y una infamia que no puedo aceptar.

P.- Pero si usted es presidente y Junts renuncia a la vía unilateral…

R.- Una de las razones falsas por las que el sanchismo dice que se ha aprobado la amnistía es «por la reconciliación». Si los independentistas se quieren reconciliar con la ley, a partir de ahí, es posible hablar con los independentistas. Si se quieren reconciliar con la Constitución, con la separación de poderes, con la independencia judicial, con la unidad de la Nación, con el respeto a una nacionalidad histórica como es Cataluña… si se quieren reconciliar, insisto, con la ley, es posible hablar con los independentistas. Pero si ellos no se quieren reconciliar, no es posible. Y yo, para ostentar la Presidencia del Gobierno, no voy a buscar unos votos en contra de la soberanía nacional. No lo voy a hacer ni lo puedo hacer. No hay nadie que esté por encima de la ley. Es más, un político debería ser el primero que esté sujeto a la ley. A mí me gustaría la reconciliación, que pasa por que el independentista se reconcilie con la ley y, a partir de ahí, si ya somos todos iguales ante la ley, es posible seguir hablando y avanzar.

Lo último en España

Últimas noticias