Lo que les une

Lo que les une

“La libertad es el derecho a hacer lo que las leyes permiten. Si un ciudadano tuviera derecho a hacer lo que éstas prohíben, ya no sería libertad, pues cualquier otro tendría el mismo derecho”. Montesquieu, de El espíritu de las Leyes.

El pasado día 25 se dio a conocer lo que los promotores llamaron un acuerdo para “defender la autodeterminación y exigir la libertad de los políticos independentistas en prisión”. La propuesta venía  suscrita por varios partidos independentistas de CataluñaPaís VascoGalicia y las Islas Baleares. Los partidos firmantes son ERC, JxCat, PDeCAT, CUP,  Demòcrates, la Crida Nacional per la República, EH Bildu, BNG, Esquerra Valenciana, República Valenciana, Més per Mallorca y Més per Menorca.

Los abajo firmantes conocen de sobra que la autodeterminación como concepto jurídico y democrático no existe en ninguna Constitución democrática del mundo, porque en democracia los ciudadanos nos  autodeterminamos cada vez que vamos a las urnas. El derecho internacional y  las resoluciones de NNUU coinciden en que el derecho a la autodeterminación debe limitarse a los casos de descolonización, de un pueblo oprimido o sujeto a ocupación militar extranjera, o en el que existan una violación sistemática de los derechos humanos. Ninguno de esos supuestos son de aplicación en los planteamientos de secesión que se hacen en España, ya sea en Cataluña como es el caso que nos ocupa, ya sea en el País Vasco como ha sido a lo largo de la historia de nuestra democracia. Más aún: en España la violación de derechos humanos se ha producido, desde que hay democracia y se aprobó la Constitución, por parte de los grupos terroristas que han promovido y/o apoyado las tesis secesionistas.

Al dar a conocer esta nueva propuesta para saltarse las leyes y las resoluciones de los tribunales los medios de comunicación   han hecho énfasis en el calificativo de  “independentistas” como nexo común de las formaciones políticas que han suscrito ese acuerdo para contravenir las Leyes nacionales e internacionales. Pero ese aspecto no es lo único que define ese conglomerado político, no es lo único que les une. Déjenme que les ponga algún ejemplo:

  1. Están unidos por su alianza con Sánchez, pues la mayor parte de los partidos que suscriben ese acuerdo gobiernan con el Partido Socialista Obrero Español en decenas de instituciones municipales y autonómicas de toda España.

 

  1. Están unidos con Sánchez porque Sánchez eligió  como socios a esos partidos políticos que defienden la vulneración de las leyes y de las resoluciones judiciales; Sánchez los eligió saltándose a la torera  lo que para si reclama, eso es, que gobierne la lista más votada. Vaya como ejemplo Badalona (mayoría PP) o Gobierno de Navarra (mayoría Navarra Suma).

 

  1. Les une su pulsión antisistema (no respetan las resoluciones de los tribunales, de justicia ni reconocen su legitimidad,  no reconocen la autoridad del Jefe del Estado…) aunque todos ellos se financian con los impuestos que pagamos los ciudadanos de su denostada España.

 

  1. Les une su defensa política del pasado de ETA; todas las formaciones que han suscrito ese acuerdo han justificado y/o justifican, por activa o por pasiva, la historia de terror de ETA; todas ellas participan, por activa o por pasiva, de la estrategia de legitimación de la banda terrorista y están comprometidas, por activa o por pasiva,  en lavar su historia de terror.

 

  1. Les une su compromiso- en el discurso y en los hechos- de destruir la España democrática que surgió de la Transición y cristalizó con la Constitución Española de 1978.

 

  1. Les une su ideología nacionalista, no solo independentista; todas las formaciones que han suscrito ese acuerdo defienden los derechos tribales frente a los derechos individuales de los ciudadanos.

Pero hay algo mucho más definitorio, mucho más profundo, que les une por encima de cualquier diferencia táctica o puntual que pudieran tener: todas las formaciones políticas que han suscrito ese acuerdo para romper España tienen un mismo candidato para la Presidencia del Gobierno de España: Pedro Sánchez. Todas las que tenían representación parlamentaria le hicieron presidente en su moción de censura y todas quieren que Sánchez siga siento Presidente del Gobierno España.

 

Eso es lo que más les une. Anotado queda.

Lo último en Opinión

Últimas noticias