Y lo de Cuba, ¿qué?

Cuba
  • Graciano Palomo
  • Periodista y escritor con más de 40 años de experiencia. Especializado en la Transición y el centro derecha español. Fui jefe de Información Política en la agencia EFE. Escribo sobre política nacional

Es una de las tierras más bellas que conoció nunca el ojo humano, como escribió en su día el poeta Federico García Lorca. El columnista afirma hoy que también la isla más atormentada, subyugada y ferozmente reprimida que alguien se pueda imaginar.

La revolución castrista, que llegó para combatir a una injusticia en forma de dictadura sanguinaria, 62 años después ha dejado como un auténtico solar la Perla del Caribe –que al mismo tiempo fue la joya de la Corona-. Sin pan, sin electricidad, sin libertad y sin esperanza.

Si el castrismo no ha sido derrotado en las calles por el pueblo hambriento se ha debido fundamentalmente a la brutal represión ejercida desde el 1 de enero de 1959 (cuando la toma de La Habana por los barbudos) por un régimen comunista de lo peor que haya habido en la historia de la humanidad. Diez millones de cubanos en el exilio, gracias a los cuales pueden comer con sus remesas otros 10 millones que no han podido salir de Cuba. La coartada del «embargo» decretado por Estados Unidos para justificar el colosal fracaso del comunismo caribeño es una de las falsedades más repetidas por la izquierda mundial, esencialmente la española. Es una mentira típicamente comunista.

El fracaso económico se debe a que el sistema comunista no funciona y todo ha dependido de los burócratas del partido; aquello mal que vivió gracias a la ayuda de los comunistas soviéticos. Cuando Gorbachov decidió que el Muro no daba para más y liquidó las remesas de alimentos que durante casi medio siglo mandaba Moscú a La Habana se acabó el cuento del barbas. Hambre, represión, más hambre.

Parece ser que los últimos acontecimientos (apagones generalizados), el turismo en regresión brutal y el hecho de que Pekín haya decidido soltar amarras con un régimen que le engaña, pudieran ser la espoleta final de un régimen que nació con sangre y morirá entre estertores dolorosos.

Como en Venezuela, todo depende de las Fuerzas Armadas.

Veremos. Y atentos.

Lo último en Opinión

Últimas noticias