LGTBIQ+ y algo más
Estamos en el mes, llamado por el movimiento gay, del Orgullo, y el próximo día 28 se celebrará el llamado Día Internacional del Orgullo LGTBI. Y todo esto viene a mostrarse con el despliegue de banderas arcoíris que, en teoría, vienen a representar el orgullo gay, término con el cual ha venido a reclamándose el respeto a una forma de defensa de derechos humanos, pero aquí y ahora todo esto representa más, muchísimo más. Desconocer, por tanto, las diversidades sexuales y las identidades de género es olvidar la pluralidad de las realidades personales, porque si bien en teoría la bandera arcoíris viene a representar el mundo gay, también representa todas y cada una de las 37 orientaciones sexuales que hoy es posible identificar, divididas a su vez en identidades de género. Y aquí tenemos la auténtica realidad para no perdernos en disquisiciones erróneas o inútiles.
En relación con la orientación sexual existen hoy conceptos que van desde los heterosexuales hasta los trasnseroticos, o sea 21 conceptos, con una identidad de sexo, que es como cada uno se siente o manifiesta, donde a su vez nos encontramos desde géneros binarios hasta los llamados dos espíritus. Que como se ve, pues, un casi un auténtico universo.
El Parlament balear colgará el 28 de junio -también el Ayuntamiento de Palma- en su fachada principal la bandera LGTBI gracias a los votos a favor del PP y PSOE y el voto en contra de Vox. Y el portavoz de Més ha mostrado su «alegría y orgullo» por la decisión tomada por la Mesa de la Cámara. Y así es si así os parece. Pero más allá del mundo gay, aunque también, aquí lo que cabe respetar, y solo así cabría entenderse en la cámara, es la diversidad de opciones que tienen su cabida en todos y cada uno de los derechos humanos. Y solo así cabe ondear la bandera arcoíris.
MARTES: VACACIONES EN MALLORCA. El portavoz de Més, único partido que ha votado en contra que la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, sea nombrada adoptiva de Mallorca, ha considerado que este nombramiento vulnera el reglamento de distinciones, justificando que «no es ningún mérito pasar las vacaciones en Mallorca». Y en efecto, no lo es. Lo que ocurre es que, aun declarándose republicanos, mientras la Constitución establezca nuestra jefatura del Estado como monárquica y la relación de la Casa Real con Mallorca haya sido siempre tan estrecha, rechazar la distinción a la heredera de la Corona carece de sentido. Una cosa es el deseo, señores de Més, y otra la, de momento, realidad.
MIÉRCOLES: ¿EL PUERTO SIN FUTURO? La Autoridad Portuaria ha retrasado la ampliación del puerto de Palma tras un aviso de Madrid. El problema es, al parecer, la carencia de consenso, pero puede haber algo más, o sea, la difícil relación de dos gobiernos de distinto signo que al final haga pagar el que más poder tiene la voluntad de no ampliar una de las dos infraestructuras que nos unen con el resto del mundo, fundamentales para nuestro desarrollo.
JUEVES: CATALÁN UNIVERSAL. La Obra Cultural Balear, o catalana, que viene a ser lo mismo, ha avisado a la presidencia del Govern de que la sostenibilidad turística y ambiental de la comunidad pasa también por imponer el catalán. Ya se sabe el lema: volem viure plenament en català. Imponer exclusivamente una lengua no es ya suficiente y ahora no solo quieren imponerse en materia económica sino incluso llegar a definir nuestro futuro. Definitivamente la OCB o se considera omnipotente o ha perdido los papeles.