Júbilo en Marruecos por la continuidad de Sánchez

Sánchez Marruecos

Que un medio como Anfanews, abiertamente cercano a la casa real marroquí, vincule directamente la continuidad de Sánchez con la continuidad del «apoyo al plan marroquí para el Sáhara» no es un asunto menor. Como no lo es el hecho de que la prensa marroquí, sin excepciones, celebre la continuidad de Pedro Sánchez como una forma de que Marruecos siga teniendo bajo control al Gobierno de España. Y es que de la continuidad del líder socialista al frente de Moncloa dependía, también, el futuro de la apuesta estratégica por el plan marroquí para el Sáhara Occidental, respaldada por Sánchez de forma personal y unilateral desde 2022.

Por eso, los editoriales y columnas de opinión en la prensa de la nación vecina se vuelcan en elogios hacia la figura del jefe del Ejecutivo, del que alaban su «firme postura  y su compromiso con la integridad política que llegan en un momento crucial, reafirmando su liderazgo en un contexto de creciente polarización y enfrentamientos políticos en España». En el diario de mayor circulación, Hesspress se afirma que «Sánchez es un animal político», que ha «provocado un shock eléctrico para recuperar la iniciativa frente a la oposición de derecha».

El temor a que una retirada de Sánchez hubiera provocado un regreso a la situación anterior, beneficiando a los intereses de Argelia, planeó sobre Marruecos durante los cinco días de impostada reflexión del presidente. Que Marruecos haya exhibido de forma tan ruidosa su júbilo por la continuidad de Sánchez es la prueba del nueve de que nunca en la reciente historia democrática Rabat había encontrado un presidente del Gobierno de España al que pudiera manejar tan groseramente. La pregunta es cómo lo ha logrado. O mejor dicho: de qué móvil se ha servido para lograr que Pedro Sánchez pasara por el aro. Durante cinco días en Marruecos cundió el pánico ante la posibilidad de que se les acabara el chollo. Por eso ahora respiran.

Lo último en Opinión

Últimas noticias