La ‘hoja de ruta del biogás’: de Sara Aagesen a la familia Aagesen

Sara Aagesen

Lo de Sara Aagesen, flamante ministra de Transición Ecológica, es un escándalo se mire por donde se mire. Ya no es que tras su perfil de progre ecolojeta se esconda la figura de la clásica izquierdista educada en los mejores colegios privados -nada que objetar, si no fuera por la hipocresía que destila- sino que su trayectoria en la Administración sanchista viene envuelta en espesas sombras de sospecha. De su paso por el ministerio -asesora de Teresa Ribera, secretaria de Estado y ahora ministra- queda una interminable estela de subvenciones y ayudas a su familia: entre la empresa de su hermano mayor y la de su marido y hermano pequeño se han adjudicado tres millones de euros públicos, vinculados al negocio de las energías limpias.

La última información publicada por OKDIARIO apuntaba al negocio del biogás, una energía que Sara Aaegesen no sólo puso en valor al señalarla como ejemplo siendo secretaria de Estado, y que, casualmente, fue el negocio con el que su marido y hermano obtuvieron 375.900 euros de ayudas públicas, sino que, como hoy informa este periódico, la nueva vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, elaboró la Hoja de Ruta del Biogás que esgrime el Ejecutivo de Pedro Sánchez para conceder ayudas públicas a empresas del sector, como la cofundada y administrada por el marido de la sustituta de la comisaria Teresa Ribera, el ingeniero químico Diego Fernández-Polanco.

Aagesen admitió en el Senado implícitamente que estas concesiones tuvieron lugar por distintos ministerios del Gobierno del que ella forma parte, pero aseguró que en ningún caso este dinero público fue otorgado por su departamento, el de Transición Ecológica. Una verdad a medias esconde habitualmente una mentira porque fue la propia Aagesen, como secretaria de Estado de Energía, quien confeccionó esta Hoja de Ruta del Biogás, publicada en marzo de 2022. En el documento figura que el «autor» fue la «Secretaría de Estado de Energía», es decir, la oficina encabezada por Aagesen entre 2020 y el pasado 24 de noviembre. O sea, que la Hoja de Ruta del Biogás empezó en Aagesen siendo Sara número 3 del ministerio y terminó en Aagesen (familia).

Lo último en Opinión

Últimas noticias