Así aplaudía el hermano de Aagesen unas jornadas de su ministerio mientras recibía contratos del Gobierno
El director de ventas de HBK felicitó públicamente al Ejecutivo por un seminario contra el ruido ambiental
Muestra especial interés por las "iniciativas legislativas" sobre su sector impulsadas por el Gobierno de su hermana
Harald Aagesen, hermano mayor de la nueva vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, sigue muy de cerca la actividad de este ministerio y del Gobierno del que Sara Aagesen forma parte desde 2018, primero como asesora del Gabinete de Teresa Ribera y luego como secretaria de Estado de Energía. Un Ejecutivo que ha otorgado a la empresa de Harald Aagesen más de 2,6 millones de euros en contratos públicos, como reveló en exclusiva OKDIARIO la pasada semana.
En este contexto, el pasado 15 de mayo, el director de ventas de Hottinger Brüel & Kjaer Ibérica SLU (HBK) aplaudió públicamente en redes sociales la celebración de una jornada sobre ruido ambiental organizada por el propio Ministerio para la Transición Ecológica donde su hermana era secretaria de Estado de Energía hasta el pasado 24 de noviembre. Es más, el empresario incluso subió a las redes una imagen in situ del evento, si bien se desconoce si Harald Aagesen asistió a esta jornada o lo hizo algún otro integrante de su compañía.
No obstante, en su cuenta de LinkedIn dejó buena constancia de ello con este mensaje: «Felicitar al MITECO por organizar una Jornada informativa y presentando las iniciativas legislativas sobre Ruido Ambiental de ayer en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Enhorabuena por la organización y por el éxito de participación», escribió al departamento gubernamental de su hermana.
Y es que la temática de este seminario celebrado el 14 de mayo de 2024 no es un asunto baladí, puesto que llevó por título Ruido ambiental: impacto en la salud, calidad de vida y medio ambiente. Precisamente, la empresa de la que es directivo Harald Aagesen se dedica al sector de la instrumentación acústica, muy concienciado sobre los efectos nocivos del llamado «ruido ambiental».
La jornada del Ministerio de Transición Ecológica abordó cuestiones como «ruido ambiental y políticas europeas»; «hacia una visión (supra) estratégica sobre la contaminación acústica en España»; «marco competencia y regulación española en relación a la contaminación acústica»; o los «retos para mejorar la protección de la salud de las personas y el medio ambiente frente al ruido ambiental», entre otros asuntos.
Resulta significativo que Harald Aagesen destacara de estas jornadas las «iniciativas legislativas» abordadas, cuando su empresa se ha llevado en los últimos seis años más de cien contratos públicos del Gobierno a través de hasta siete ministerios distintos (Ciencia, Industria, Transformación Digital, Transportes, Defensa, Trabajo e Interior), como ha publicado OKDIARIO.
Justamente, este domingo informaba este periódico de que el Gobierno trabaja en la aprobación de una iniciativa, en este caso, en un real decreto que beneficiará a la empresa del hermano de la ministra verde del Ejecutivo de Pedro Sánchez. En concreto, se trata del «real decreto por el que se aprueba el Reglamento de evaluación y gestión del ruido generado por las actividades militares». Este texto todavía no ha recibido el visto bueno por parte del Consejo de Ministros, pero la ley reguladora del ejercicio del alto cargo anticipa que Sara Aagesen deberá abstenerse ante un posible conflicto de intereses. Bien en la aprobación de la norma o en los contratos sucesivos que de ella se vayan derivando.
68 contratos del INTA
Según fuentes militares, será el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), entidad pública de investigación del Ministerio de Defensa, uno de los principales organismos que desarrollarán este decreto, del cual también está al tanto el departamento de Sara Aagesen.
Cabe reseñar que ha sido también el INTA, el organismo público que más ha recurrido en estos años a la empresa del hermano mayor de Sara Aagesen. En su caso, este Instituto otorgó hasta 68 contratos bajo mandato de Sánchez, según la información existente en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado (AGE).
Sin ir más lejos, el pasado 8 de noviembre, Hottinger Brüel & Kjaer Ibérica SLU se hizo con un contrato de la Dirección General del INTA por importe de casi 60.000 euros, impuestos excluidos, para «la actualización de sistema pulse de ensayos acústicos».
A finales de 2019, la firma Brüel & Kjaer España SL y la conocida como Hottinger Baldwin Messtechnik Ibérica SL se fusionaron en Hottinger Brüel & Kjaer Ibérica SLU. Ambas eran empresas hermanas dentro del grupo británico Spectris, que destacó que esta fusión serviría para «reforzar nuestra posición dentro del mercado de ensayos y medida».
Hottinger Baldwin Messtechnik Ibérica SL -empresa de capital británico y origen danés-se constituyó en España en 2002, mientras que Brüel & Kjaer España SL lo hizo en 1982. A ella estuvo vinculado también el padre de la ministra, Harald Aagesen (nacido en Birkerod, Dinamarca), llegando a ser director general de la sociedad en España hasta diciembre de 2008. Falleció en agosto de 2009. Su hijo mayor, Harald Aagesen Muñoz, continuó la saga familiar en este negocio y desde 1997 ya se enroló en la compañía de su padre, una de las dos sociedades fusionadas en la actual Hottinger Brüel & Kjaer Ibérica SLU.