Hasta los expertos del Gobierno desconfían: vamos al precipicio

Hasta los expertos del Gobierno desconfían: vamos al precipicio
editorial-precipicio-interior

Si los propios asesores del Gobierno que forman parte del comité multidisciplinar encargado de aconsejar sobre el desconfinamiento -eso de la «desescalada» es un palabro que atenta contra el diccionario de la RAE- sugieren que España se dirige hacia el precipicio con  las fases marcadas por el Ejecutivo, es para echarse a temblar.

Miguel Otero Iglesias es investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor en el Instituto de Empresa, un reputado economista cuya opinión no es baladí.  En su perfil de Twitter Otero ha compartido una viñeta que no admite muchas dudas. El desconfinamiento del Gobierno conduce al abismo. La viñeta que comparte el experto del Gobierno Sánchez indica que para la desescalada ideal hace falta «equipación adecuada y tests al 100% de sanitarios, disponibilidad absoluta de PCR y serología, datos de transmisión comunitaria, criterios de evolución de etapas, refuerzo de primaria y urgencias, planes para población de riesgo, campaña de educación sanitaria masiva, apps de monitorización y disponibilidad de mascarillas FFP2 y 3».

De todo lo que este especialista que asesora al Ejecutivo considera como esencial para tener una desescalada perfecta, el Ministerio de Sanidad no cumple prácticamente nada. A día de hoy los sanitarios no cuentan ni con los equipos de protección individual necesarios ni se les han hecho tests masivos. Más de 45.000 se han contagiado. Los servicios de atención primaria encargados de rastrear a las personas en riesgo no han recibido refuerzos, lo que hace inviable la medida del Ejecutivo. La sensación es que todo está cogido por los pelos y que el Gobierno ha diseñado un plan para alcanzar  la «nueva normalidad»sin datos que avalen el proceso. O sea, que vamos a ciegas.

La viñeta del experto Miguel Otero es suficientemente gráfica. Lo dice todo. Y lo que dice es que el plan del Ejecutivo socialcomunista es un ejercicio de alto riesgo. Llevamos dos meses comprobando la incompetencia del Gobierno en la gestión del coronavirus y ahora se nos pide que confiemos en un plan que presenta multitud de interrogantes y carece de estudios e informes que avalen su procedencia en estos momentos. Ojalá que el profesor Otero se equivoque, pero su análisis parece bastante certero.

Lo último en Opinión

Últimas noticias