Vara pende de un hilo y la infamia de las listas de Bildu puede darle la puntilla

Guillermo Fernández Vara

Hace unos meses, pocos dudaban de que el socialista Guillermo Fernández Vara seguiría al frente de la Junta de Extremadura, pero hoy, las cosas han cambiado y la posibilidad de que la suma de PP y Vox acabe con el barón socialista es real. Según la última encuesta de Data10 para OKDIARIO, el PSOE obtendría 29 escaños -cinco menos que en 2019- y el PP lograría pasar de 20 a 27, mientras que Vox irrumpiría en el Parlamento extremeño con cinco parlamentarios, uno más que Podemos. La derecha sube más de 14 puntos y 12 escaños y el bloque de la izquierda se deja cinco puntos y cinco escaños, lo que estrecha al máximo la distancia entre ambos.

A falta de 11 días para la celebración de las elecciones, el futuro de Guillermo Fernández Vara pende de un hilo y la polémica generada por la inclusión de etarras con delitos de sangre en las listas de Bildu -aliado fiel del PSOE a lo largo de la legislatura- puede darle la puntilla. Y es que Guillermo Fernández Vara no se ha caracterizado precisamente por discrepar de la alianza de los socialistas con los proetarras; más bien todo lo contrario. Se ha mostrado tan pastueño con Pedro Sánchez que ya valen de poco sus intentos por desmarcarse.

No puede, porque jamás alzó la voz cuando tuvo ocasión de decirle al secretario general del PSOE que sus acuerdos con Bildu eran una infamia. Está por ver la incidencia que la inclusión de asesinos en las listas de una formación mimada hasta la repulsión por Pedro Sánchez puede tener en los comicios del 28-M y si el silencio de los barones socialistas ante la ignominia de los acuerdos PSOE-proetarras puede terminar pasándoles factura. Desde luego, Vara, que gobierna con mayoría absoluta, no está para demasiados triunfalismos porque, en el mejor de los casos, dependerá de Podemos para seguir presidiendo la Junta extremeña. Nada será igual para él desde el 28-M. A día de hoy, conserva el poder por la mínima, pero la infamia de las listas etarras puede explotarle en las urnas.

Lo último en Opinión

Últimas noticias