Estados Unidos-Rusia: esquizofrenia política

Estados Unidos-Rusia: esquizofrenia política

El 16 de mayo de 2017, New York Times publicaba una bomba mediática al decir que el presidente Donald Trump había mandado al ex director del FBI, James Comey, dejar de investigar al ex consejero de seguridad, Michael Flynn. Éste fue despedido y estaba siendo investigado por haber discutido las sanciones de Estados Unidos a Rusia con el embajador ruso y luego mentir sobre haberlo hecho. Ambos son ex porque el presidente los despidió y cada vez la Casa Blanca se parece más al programa de televisión de Trump, The Apprentice. En el programa, dos equipos compiten por dirigir una de las empresas de Trump. La frase más famosa de su protagonista es “you are fired!” o “estás despedido”. No obstante, a Comey no le ha hecho gracia participar en el show de la Casa Blanca y ha confirmado que la información del New York Times es cierta.

A los mercados financieros tampoco les ha hecho ninguna gracia, ya que los parqués europeos han caído más de un 1%, las bolsas americanas también sufren fuertes caídas de más del 2% y el oro sube un 2%. A pesar de no parecer una noticia de tanto peso, el mundo financiero ha reaccionado de esta manera porque ha habido varios demócratas y un republicano que han pedido el impeachment  —la cesión de Trump como presidente—. Es cierto que la noticia ha derivado en el rumor de que Trump entregó a los rusos información confidencial. Por ahora, no hay ninguna prueba y, además, como presidente está en todo su derecho legal de discutir e intercambiar información clasificada con Rusia, según Macmahon Jr, un abogado experto en información confidencial. En las transcripciones de las conversaciones entre el presidente y el ex director del FBI, Trump sólo dice que deje a Flynn en paz porque es un buen hombre. Aun así algunos congresistas le acusan de obstaculizar la justicia al haber influido en una investigación del FBI.

Realmente, la probabilidad de que haya un proceso de impeachment contra Trump es casi nula, según JPMorgan, ya que por ahora no hay ninguna prueba de que Trump haya hecho nada ilegal. Putin ha definido la situación como “esquizofrenia política”. No obstante, los mercados han reaccionado como si ya hubiera habido un impeachment. Esto puede ser una primera señal de que los mercados no están en una tendencia alcista tan fuerte como se cree o se observa en las gráficas. Esta noticia puede haber sido usada como excusa para vender y puede marcar el principio del fin del mercado alcista americano. Los suelos y techos de los mercados suelen empezar con situaciones que no parecen tan significativas, pero que hacen reaccionar a los inversores de forma violenta. Cuando Bear Stearns tuvo pérdidas en 2007, tampoco debía ser un drama. Los bancos de inversión a veces pierden dinero y no hay mayores consecuencias. Los mercados reaccionaron de forma agresiva, como si supieran que esto era un anticipo de algo mayor. Luego todo volvió a la normalidad hasta que el problema de los activos tóxicos y subprime reapareció con toda su fuerza.

¿Qué podrían estar vaticinando los mercados? Quizás una guerra política en Estados Unidos donde no se aprueban los Presupuestos y Estados Unidos no puede hacer frente a sus pagos. Puede que las bolsas y el oro se estén adelantando a erráticas decisiones de Trump como atacar Corea del Norte o matar al presidente-dictador sirio —esto podría causar un serio conflicto con Rusia e Irán—. Puede ser que toda esta situación sólo sea un caso de esquizofrenia política. Aunque si pronto llega la normalidad pero el mercado no es capaz de romper máximos y vuelve a bajar, preparémonos para un tsunami

Lo último en Opinión

Últimas noticias