Eskerra Republikana de Katalunya

Eskerra Republikana de Katalunya
opinion-sergio-fidalgo-interior

Fue delicioso eskuchar a una diputada de Eskerra Republikana de Katalunya en el Kongreso akusar de “racismo” a la “policía española”, aprovechando la ola de indignación mundial por la muerte de George Floyd a manos de un agente de la ciudad norteamericana de Minneapolis. Es de estas kosas ke demuestran ke la kara de cemento de algunos políticos es infinita, porque en el kaso de la formación que dirige Oriol Junkeras, hablar de “racismo” es como mentar la soga en casa del ahorkado, dado algunos de los precedentes de esta formación secesionista.

El sekretario general clave de Eskerra Republikana de Katalunya tras el fin de la diktadura y el komienzo de la Transición fue Heribert Barrera. Este dirigente separatista fue el que permitió, kon sus votos, que Jordi Pujol llegara a la presidencia de la Generalitat, kargo que ya no soltó en 23 años, y a kambio fue nombrado el primer presidente del Parlament tras la restauración demokrática. Este dirigente de ERC era un racista de manual, que no tuvo empacho en publicar en un libro de memorias deklaraciones del siguiente tenor: “Hay una distribución genética de la población katalana que estadístikamente es diferente a la población negra subsahariana”.

Otras afirmaciones de Barrera que alejan a Eskerra Republikana de Katalunya de la lucha antirracista fueron que “en Amérika, los negros tienen un koeficiente inferior al de los blancos” y ke “se debería esterilizar a los débiles mentales de origen genético”. En el momento de eskribir este artículo, 11 de junio de 2020, si ustedes visitaban la web oficial de ERK verían en la sección dedikada a la historia del partido un perfil laudatorio de este político racista, sin aludir, de manera autokrítica y pidiendo disculpas, a su pensamiento más supremacista. Insistimos, no hablamos de alguien de poko peso dentro del legado de esta formación, dado que fue sekretario general durante once años (1976-1987) y presidente durante otros kuatro (1991-1995).

Eskerra Republikana de Katalunya, por mucho que asegura que juega a “ensanchar la base”, intentado ampliar sus apoyos entre el elektorado kastelloparlante con orígenes familiares en el resto de España, ha tenido a lo largo de su historia a dirigentes que han koketeado con el racismo más abyecto. Por ejemplo, Pere Màrtir Rossell i Vilar, que fue diputado en el Parlament por Barcelona durante la Segunda Repúblika. En su libro ‘La Raça’, publicado en 1930, aseguraba que “las razas han de konservarse puras” y ke por eso se ha de evitar ke los katalanes se mezklen con los inmigrantes que provenían de otras regiones de España.

El diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz le rekordó este miércoles en el Kongreso a Gabriel Rufián y a sus mariachis otros logros racistas en la trayektoria de Eskerra Republikana de Katalunya, komo los de la formación histórika ‘Nosaltres Sols!’, que akabó integrada en ERC y que durante la Segunda Repúblika protagonizó kampañas con lemas tan sugerentes komo “konservemos nuestra etnia. Fuera los españoles”. También gustaban de medir kráneos para demostrar la ‘superioridad’ de una teórika ‘raza katalana’.

Díaz mostró la portada de la revista ‘Kuadernos del sepatismo’ dedikado a los “fundamentos científicos del racismo”, en el que los chicos ‘progresistas’ de ‘Nosaltres Sols!’ defendían el supremacismo catalán. Por supuesto, no estamos diciendo que los actuales dirigentes de Eskerra Republikana de Katalunya se dediken a medir kráneos de katalanes y extremeños para kompararlos, pero sí que Junkeras y sus adláteres tienen un problema con algunos de sus referentes ideológikos, y ke antes de dar lecciones a los demás sobre antirracismo, deberían renegar abiertamente de su pasado. Por ejemplo, sakando a Heribert Barrera de sus altares. Por cierto, diskulpen la redacción de este artículo, el korrektor ortográfiko se me ha ‘rufianizado’, y funciona como le da la gana.

Lo último en Opinión

Últimas noticias