El ‘edadismo’, la discriminación que Sánchez practica

El ‘edadismo’, la discriminación que Sánchez practica

Pedro Sánchez ha «rejuvenecido» un Consejo de Ministros «cuyo objetivo principal será la recuperación económica y social del país». ¿Y por qué quitando años se conseguirá tal cosa? Por lo mismo que cree en los valores taumatúrgicos de incorporar féminas. No hay político progreísta que no se sienta tentado a utilizar estos sacramentos hoy en día. “Rejuvenecer” y “feminizar” lo arreglan todo. Eso pide a gritos que alguien haga un estudio para analizar si tiene algún sentido.

Pero no se hará, porque es hablar por hablar y seguir la corriente principal. Los varones no protestarán porque se aumente el peso femenino del Gobierno «del 54% al 63%». Es la nueva idea de lo “paritario” que ya han asumido. El tabú es poderoso. Pero, ¿y los mayores? La «edad media pasa de 55 a 50 años», dice Sánchez como si fuera una ventaja indiscutible. No he notado yo mucho revuelo. Y más cuando la mayor parte de la población se halla en una franja más allá de la cuarentena, una particularmente azotada por el paro y que no verá la jubilación hasta los 70 años.

Tan discriminatorio e injusto como el sexismo o el racismo es el ‘edadismo’, aunque no parece que la llama de la indignación haya prendido aún. En Ciudadanos, el culto a la juventud se inauguró cuando Rivera llegó a la presidencia por orden alfabético. Ya entonces el concepto “aportar frescura” parecía razón suficiente para dirigir un partido político. Y esos dirigentes que se exigían tan poco a sí mismos estaban auténticamente convencidos de poseer con ello un valor. Tras la debacle del partido y su posterior dimisión, cuando Arrimadas nos pidió apoyo a los del grupo impulsor, le envié esta misiva gracias al divertido formato de un conocido diario. Querida Inés: Ciudadanos fue, al poco de su fundación, un partido extremadamente hostil con las mujeres maduras. Hemos visto políticos como Javier Nart (72 años) o Matías Alonso (68), pero nunca su contrapartida femenina. Ni siquiera hay mujeres de la edad de Girauta (58). El ‘edadismo’ es una plaga peor que el sexismo. ¿Va a seguir Ciudadanos despreciando la madurez, la formación y la experiencia de las mujeres? ¿Podemos ver en el partido más diversidad para que las votantes se sientan más representadas e identificadas? Gracias.

Naturalmente, le entró por un oído y le salió por el otro. ¿Cómo van a renunciar ellos a la “frescura” si es básicamente lo que aportan?

Cierto que la promoción por parte de Sánchez de esas jóvenes alcaldesas es su manera de amenazar a los pocos presidentes de comunidad autónoma que, aunque tímidamente, se atreven a discutir los medios que utiliza para permanecer en el poder. Espero una rebelión de esos presidentes socialistas ‘veteranos’ que ya ven que trama ‘jubilarles’ en menos de dos años. Barones autonómicos como Emiliano García-Page que se han mostrado críticos con los indultos o el apoyo de Bildu al Gobierno. Guillermo Fernández Vara dio señales suficientes de “lealtad”, y quizá por ello el presidente no ha nombrado ahora una ministra extremeña. Pero los socialistas de la comunidad de Page gobiernan en cinco diputaciones provinciales y también en las siete ciudades más pobladas de la región.

Pedro Sánchez tiene un Gobierno «más joven, más cercano, más social y más feminista» para ser «el Gobierno de la recuperación». Y, al mismo tiempo, Richard Branson inaugura una nueva era para el turismo espacial. El dueño de Virgin Galactic y un puñado de aventureros con posibles acaban de subir a los 85 km y obtener con ello la categoría de astronautas. Sus 70 años no han sido precisamente un inconveniente. Pero Sánchez prefiere la magia del rejuvenecimiento antes que la del talento experimentado.

Lo último en Opinión

Últimas noticias