Los diputados del PSOE deben votar en conciencia

Pedro Sánchez
Bancada del PSOE en el Congreso. (Foto: Flickr PSOE)

Los dirigentes del Partido Socialista deben abandonar la senda de Podemos y posicionarse a favor de la prisión permanente revisable. De lo contrario, se equivocarán gravemente. En primer lugar, por los casi 2,5 millones de españoles que ya han firmado la petición contra la derogación de dicha normal. La unanimidad en España es tan grande en todo lo que concierne al endurecimiento de las penas para asesinos y violadores —especialmente cuando las víctimas son menores— que incluso está suscitando profundas distensiones en la formación de Ferraz. Ante la línea que defiende la dirección del PSOE, cada vez hay más voces críticas que piden un cambio de postura. Si fuera necesario, los diputados socialistas en el Congreso deberían romper la disciplina de voto para apoyar una medida que se antoja fundamental. Algo que los propios pedristas hicieron en su momento para votar ‘no’ a la investidura de Mariano Rajoy. 

Mientras tanto, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha insistido en la posición que su partido ha mostrado hasta el momento y que señala que la prisión permanente “no es constitucional”. Una postura que harían bien en reconsiderar. Argumentos tan manidos como que no es conveniente “legislar en caliente” se caen por su propio peso con casos tan recientes como el de Gabriel Cruz o Diana Quer y otros tan graves como los de Ruth y José Bretón, Mari Luz Cortés o Marta del Castillo. De mantenerse dicha prisión permanente revisable, el crimen de Marta del Castillo, por ejemplo, se hubiera podido resolver, ya que las penas hubieran sido mucho más duras por el mero hecho de dificultar la búsqueda del cuerpo. 

Un partido que quiere volver a ser determinante en España como es el PSOE no se puede negar a una necesidad de Estado tan acuciante. Menos aún si es para seguir encuadrados en la misma postura de Podemos. Los populistas, que incluso llegaron a hacerse la foto con los agresores de los dos Guardias Civiles de Alsasua, han ninguneado a Juan Carlos Quer, padre de Diana Quer. El Partido Socialista, por tanto, debe decantarse por apoyar una medida necesaria y justa que ahonda en el escrupuloso cumplimiento de la justicia, que está totalmente establecida en Europa —a excepción de Portugal— y que incide en la protección de nuestros seres queridos con especial énfasis en el sector poblacional más indefenso ante este tipo de crímenes: los niños. Ciudadanos ya ha mostrado su predisposición a apoyar la prisión permanente revisable. El PSOE debe hacer lo mismo, ya sea como norma del partido o a través de la voluntad individual de sus diputados, que si no cambia la postura de la dirección deberían romper la disciplina de voto.

Lo último en Opinión

Últimas noticias