Ciudadanos y Vox deben ser serios

Ciudadanos y Vox deben ser serios

Después de más de un mes de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas, en las que el bloque del centroderecha consiguió sumar mayorías en muchos municipios y comunidades autónomas, lo lógico sería que todos esos gobiernos estuviesen encarrilados. Sin embargo, nos encontramos con el hecho de que algunos gobiernos municipales -donde el 15 de junio era la fecha de constitución de las corporaciones y, por tanto, debían quedar resueltas las alianzas-, no se materializaron con las opciones de centroderecha porque, en el último momento, se incumplió algún acuerdo o hubo algún voto en blanco, o en otros lugares se llegó al esperpento de no saber qué iba a suceder hasta instantes antes, como en el Ayuntamiento de Madrid, porque la negociación se dilató hasta el límite por parte de los dos partidos minoritarios de dicho bloque.

Ahora, en los pactos para las comunidades autónomas está sucediendo algo similar: se está prolongando innecesariamente el acuerdo cuando los tres partidos implicados coinciden en las líneas esenciales del programa a desarrollar, especialmente en la parte económica. Pues bien, Ciudadanos y Vox deben comportarse de manera seria. Es más, si es que no quieren apoyar un gobierno de centro-derecha es preferible que lo digan claramente, aunque sus votantes, lógicamente, no se lo perdonarán. Lo que no es de recibo es que anden mareando a todo el mundo por una riña casi infantil entre ellos: Ciudadanos no quiere salir en las fotos con Vox y éstos tienen su empeño en sentarse con los de Ciudadanos. Ciudadanos no quiere ni ver a Vox pero quiere los votos de ellos; Vox dice que no quiere que gobierne la izquierda, pero rompe negociaciones, cambia de estrategia o dice que su socio preferente deja de ser el PP (por cierto, si deja de ser el PP, ¿quién va a serlo?). Mientras tanto, sus votantes asisten sorprendidos y enfadados a tal sinsentido, pues lo que desean es que se plasme aquello por lo que han votado: un gobierno liberal-conservador.

La fragmentación del voto le ha hecho perder fuerza a dicho bloque de centroderecha, pero, además, ha introducido una falta de seriedad que los votantes no se merecen y que de perseverar en el error ambos partidos  Ciudadanos y Vox- se lo harán pagar en las urnas los votantes.

Lo último en Opinión

Últimas noticias