Ábalos, un ministro a la fuga

Ábalos, un ministro a la fuga

Ante el cerco de la oposición al ministro José Luis Ábalos por su turbio encuentro con la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, en la madrugada del pasado 20 de enero, el titular de Fomento ha decidido tirar por la calle del medio. Esto es, escapar a las preguntas del PP y Vox ausentándose del pleno del Congreso de los Diputados a partir de la semana que viene.

No parece la mejor manera de contribuir al esclarecimiento de los hechos, ni tampoco supone un ejemplo de transparencia democrática. Más bien todo lo contrario. En democracia, la oposición cuestiona y pregunta y los miembros del Gobierno responden. Ante un caso marcado por un cúmulo de contradicciones envueltas en el más absoluto oscurantismo, el ministro Ábalos, por mucho que cumpliera un mandato de lo más ingrato, no puede eludir su responsabilidad en sede parlamentaria.

El Congreso es la sede de la soberanía nacional y Ábalos tiene la obligación de explicarse. Es una cuestión básica de higiene democrática.  Hoy sí que asistirá al Pleno, pero no al siguiente, justo cuando arrecian las preguntas por su papel en la visita de la mano derecha de Nicolás Maduro al aeropuerto de Barajas.

Lo que está ocurriendo, con la Mesa del Congreso vetando cinco preguntas de Vox sobre la presunta financiación irregular del partido de Pablo Iglesias a través del Gobierno de Rafael Correa en Ecuador, no es de recibo. Estamos ante un bloqueo a la democracia promovido por las fuerzas que sustentan el Gobierno socialcomunista y sus aliados.

La semana que viene, PP y Vox  volverán a insistir sobre el encuentro furtivo de Ábalos con la vicepresidenta del régimen dictatorial de Nicolás Maduro, pero el ministro se quitará del medio, que es tanto como rehuir su compromiso de esclarecer las razones de una entrevista que ha generado un alud de dudas que necesitan ser disipadas. Darse políticamente a la fuga es burlar la democracia. Y eso es tan grave, o más si cabe, que reunirse con alguien que tenía prohibida su entrada en Europa.

Lo último en Opinión

Últimas noticias