enfermedades

Celebramos el Día Mundial del Alzheimer

Celebramos el Día Mundial del Alzheimer
Celebramos el Día Mundial del Alzheimer

Este 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad cada vez más conocida que necesita de cada vez más apoyo para que sea visible. En este día se pretende tomar conciencia de ella para ver la realidad que afecta a miles de personas y a sus familiares. Según indica la Confederación Española de Alzheimer hablamos de la principal causa de demencia, que representa hasta el 70% de los casos.

En España hay 1.200.000 personas afectadas por la enfermedad y más de 5.000.000 de personas entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores.

La celebración de este día quedó instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) en 1994. Para la Confederación es to, es prioritario no sólo conocer, sino analizar en profundidad cuáles son las principales necesidades de la persona afectada.

Recuerda que  quienes organizan esta conmemoración tienen un doble objetivo; por un lado, sensibilizar a la sociedad española acerca de esta “epidemia del siglo XXI”, así como sus consecuencias socio sanitarias; y por otro lado, informar a la Administración Pública sobre las reivindicaciones que esta entidad.

Signos de la enfermedad

Esta enfermedad se caracteriza por la aparición lenta de síntomas que evolucionan a lo largo de los años. Se trata de una enfermedad degenerativa de las células cerebrales –las neuronas-, de carácter progresivo y de origen hoy todavía desconocido.

Hay distintas fases, donde al principio hay pérdida de memoria, y desorientación temporal espacial. En una segunda fase pérdida de fluidez en el lenguaje, tiene dificultades para vestirse y necesita ayuda constante para realizar actividades cotidianas. En la fase avanzada la incapacidad es profunda y no se puede valer por sí solo.

Cuál es su tratamiento

La Confederación apunta que no existe curación para esta enfermedad, pero gracias a las  terapias farmacológicas y no farmacológicas intentan mantener el máximo tiempo posible la autonomía y las capacidades preservadas de los afectados.

El tratamiento debe ser integral, con la persona estimulada y procurar evitar el aislamiento que incide en el proceso de demencia. Personalizado: ya que este proceso neurodegenerativo cursa de manera progresiva y en cierto modo errático. Continuado: debe apoyarse a la persona enferma y a su familia a lo largo de todo el proceso de la enfermedad.

Lema 2020

Para este año 2020, el lema del Día Mundial del Alzheimer hace referencia a “La Dependencia fuera de la Ley”. Y esto se centra en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia porque afecta a las personas que tienen esta enfermedad con la idea de mejoren la atención a las personas con este problema pero también con otras demencias.

día mundial del alzheimer

Para la Confederación Española de esta enfermedad la autonomía debe ser objeto de atención para las personas con demencia. Creen que las valoraciones iniciales se producen en momentos en que la enfermedad está ya evolucionada, por lo que no se contempla la posibilidad de impulsar procesos que permitan prolongar periodos de vida con calidad para aquellas personas con un diagnóstico temprano.

Reconocen la importancia y necesidad del diagnóstico precoz, para conocer la valoración de discapacidad de las personas con demencia, otorgándoles los beneficios a los que pudieran tener derecho.

Por esto desde la Confederación no olvidan el papel reivindicativo que siempre ha tenido y este lunes a las 17:00  horas se va a realizar una Jornada virtual en la que la Presidenta de CEAFA, Cheles Cantabrana, junto a expertos del área sanitaria y social abordarán temas como la Dependencia fuera de la Ley, el Estado actual de aplicación de la Ley de Dependencia, las Consecuencias del Covid-19 en las personas con la enfermedad de Alzheimer y sus familiares cuidadores.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias